La asistencia de los candidatos a los tres debates presidenciales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) será obligatoria, determinó este día el Consejo General del árbitro electoral al aprobar los formatos y las sedes de los debates.
Aunque la Constitución obliga a los candidatos a sólo acudir a dos debates, los partidos políticos acordaron que sus abanderados acudan obligatoriamente a los tres encuentros que tendrán lugar el 7 de abril en la sede nacional del INE, el 28 de abril en Estudios Churubusco y el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.
“Yo creo que la obligatoriedad de la asistencia debe extenderse a los tres debates, que todos los que estemos aquí presentes tengamos la idea de que es importante para la ciudadanía estar ahí contrastando las propuestas de país, que no busquemos como pretexto la restricción legal o la restricción que pudiera tener este acuerdo”, dijo Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.
El representante del PAN ante el Consejo General del INE, Víctor Hugo Sondón, aplaudió la propuesta y propuso aumentar el número de debates a seis, sin embargo, su propuesta no fue considerada en la votación.
Aunque se extendió la obligatoriedad de asistencia de los candidatos a los tres debates, no se estableció ninguna sanción por incumplimiento. En tanto, los concesionarios de televisión sólo estarán obligados a transmitir el segundo y tercer ejercicio.
¿Cómo serán los debates?
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que el primer debate tendrá el formato A, con la novedad de recibir preguntas de la ciudadanía desde un mecanismo que las recolectará en redes sociales. En este formato habrá un mecanismo de regionalización que divide al país en norte, centro y sur, dependiendo de la entidad de la que se reciban las preguntas.
En el debate dos con el formato B, dijo Humphrey, también habrá participación de la ciudadanía, en este caso mediante preguntas que se recolectarán en plazas públicas. En este formato se regionalizan las preguntas en cuatro zonas: norte, bajío y costa, oeste, centro y sur, conforme al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.
En el debate tres, con el formato C, las candidaturas se podrán hacer preguntas en un formato denominado “cara a cara”.
La renta de las tres sedes de los debates no generará ningún costo al INE, pues la consejera Carla Humphrey informó que ayer recibieron un correo del abogado general de la UNAM en el que la máxima casa de estudios formalizó que no cobrará por el uso del Centro Cultural Tlatelolco.
“La UNAM manifiesta su mayor disposición para integrar los apoyos materiales y logísticos necesarios para los trabajos de organización del evento mencionado, por lo cual también agradecemos, por supuesto, a la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo.
Fuente:
Fernando Merino-https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/elecciones-2024-candidatos-presidenciales-deben-asistir-a-tres-debates-11305209.html