Valtteri Bottas fue el más veloz en la tercera práctica para el Gran Premio de Hungría, relegando por 42 milésimas a Lewis Hamilton en un 1-2 de Mercedes, mientras que Sergio Pérez fue tercero, a una décima del piloto finlandés.
La sesión se presentó con un cielo completamente nublado y 90% de chances de lluvia, sin embargo, y a pesar de haber ya tenido mal tiempo en la segunda práctica del viernes, durante los primeros 20 minutos Kimi Raikkonen era el único en registrar tiempos, llegando a una mejor marca de 1m18.617s con neumáticos blandos.
Sebastian Vettel bajaría el registro de su antiguo compañero de equipo hasta 1m17.639s, pero rápidamente Max Verstappen se metía al frente con 1m17.033s.
En medio de una seguidilla de vueltas rápidas, Bottas giraba en 1m16.862s con neumáticos blandos y Hamilton lo hacía en 1m16.472, con Charles Leclerc metiéndose segundo luego de una vuelta de 1m16.849s, aunque la Ferrari no se mostraba fácil de llevar para el monegasco.
Con 25 minutos cumplidos, los Red Bull no la pasaban bien en el circuito de Hungaroring, ya que Verstappen protagonizaba un trompo en la curva 12, a la vez que Alex Albon, su compañero de equipo, reportaba un “extraño balance en los neumáticos”, todo esto a pesar de que el equipo rompió anoche el toque de queda anoche para mejorar el rendimiento de sus autos.
Poco después Bottas desplazaba a Hamilton del primer puesto con un tiempo de 1m16.278s y “Checo” Pérez pasaba de cuarto a segundo al quedar a 62 milésimas de la punta antes que Hamilton respondiera con un giro de 1m16.120s para retomar la cima del clasificador, a pesar de tener que corregir en la última curva para esquivar a uno de los McLaren en el camino.
Mientras Verstappen continuaba girando con el mismo set de neumáticos medios con los que hizo el trompo, en un claro ejemplo de que Red Bull estaba enfocado en la carrera, Hamilton bajaba su marca hasta 1m15.984s
A falta de 17 minutos para la bandera a cuadros Leclerc saltaba a la primera posición tras completar una vuelta de 1m15.781s, mientras que Vettel, con la otra Ferrari, apenas lograba avanzar hasta el quinto lugar, a medio segundo de su compañero.
La respuesta de Mercedes no tardó en llegar, con Bottas girando en 1m15.437s para volver a poner al equipo campeón en lo más alto, seguido luego por Hamilton, que quedaba segundo a 0s165 y luego mejoraba hasta quedar a 42 milésimas de su compañero.
Luego George Russell, con el Williams, sorprendía con un tiempo de que lo metía séptima posición, a menos de un segundo y medio de la punta, aunque rápidamente era desplazado por Carlos Sainz y Esteban Ocon.
Cuando finalmente colocó los neumáticos blandos, Verstappen trepó hasta el cuarto puesto, a seis décimas de Bottas con un RB16 que no se mostraba tan estable como el W11 de Mercedes.
A menos de diez minutos para la bandera a cuadros, Pérez avanzaba hasta el tercer lugar para quedar a 0s161 de lo conseguido por Bottas a la vez que Lance Stroll se acomodaba quinto, detrás de Leclerc.
Verstappen terminaría la sesión en la sexta posición reportando subvirancia en su Red Bull, que se mostró difícil de llevar durante toda la tercera práctica.
Lando Norris fue séptimo, con Vettel apenas en el octavo lugar a 0s914 de la punta, mientras que Pierre Gasly y Daniel Ricciardo completaron los diez primeros puestos.
Sainz, con el otro McLaren, finalizó 11°, seguido de Albon, Ocon y un Russell que completó la práctica en la 14° posición, por delante de los dos Haas de Romain Grosjean y Kevin Magnussen.
Daniil Kvyat ocupó la 17° ubicación, solo por delante de los dos Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y Raikkonen y el Williams de Nicholas Latifi.
La actividad del Gran Premio de Hungría continuará con la sesión de clasificación, prevista para las 8:00 de México y Colombia; las 10:00 de Argentina.