La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, celebró la aprobación de dos reformas clave en el Congreso capitalino: una en materia de movilidad, que regula la operación de vehículos de electromovilidad como scooters, monopatines, bicicletas y motocicletas eléctricas; la otra a la Ley de Cultura Cívica, que establece sanciones de hasta 36 horas de arresto inconmutable contra franeleros.
Queremos agradecer a las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México por aprobar reformas que fortalecen la movilidad y el orden en nuestra capital. Con estas acciones aseguramos una movilidad ordenada y sustentable en la Capital de la Transformación”, afirmó Brugada durante una conferencia posterior a la inauguración del primer EDÉN (Espacio para el Desarrollo y la Esperanza de la Niñez), ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Brugada dejó en claro que con la reforma en materia de micromovilidad, los scooters, monopatines, bicicletas y motocicletas eléctricas “no podrán transitar por banquetas y ciclovías” de la ciudad.
Enfatizó que está regulación “responde a una demanda ciudadana”, pues los peatones que transitan por banquetas y ciclovías se veían expuestos a riesgos por el uso inadecuado de estos vehículos.
Se trata de una regulación necesaria que beneficia la seguridad de la población (…) establece con claridad quiénes pueden y quiénes no pueden usar ciertos espacios para transportarse”, señaló.
Crecimiento llevó a regulación
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que los scooters, bicicletas y motocicletas eléctricas que superen los 25 kilómetros por hora serán considerados vehículos de micromovilidad y deberán circular por la calle, al igual que otros automotores.
No podrán circular en ciclovías ni en banquetas. Tendrán que contar con licencia de conducir y utilizar aditamentos de seguridad como casco”, detalló el funcionario, al subrayar que la medida busca evitar accidentes y garantizar la protección de peatones y ciclistas.
García Nieto advirtió que el crecimiento de este tipo de transporte en la capital exige nuevas reglas: “Las que rebasen el límite de 25 km/h deberán tratarse como motocicletas y regularse como tal”.
Celebra sanciones a franeleros
La Jefa de Gobierno también celebró la aprobación a las reformas a la Ley de Cultura Cívica, que establecen sanciones contra personas que aparten u ocupen espacios públicos de manera arbitraria, como ocurre con los franeleros.
Estas medidas, enfatizó Brugada, “buscan garantizar la convivencia y el orden en la vía pública”. Ambas iniciativas fueron enviadas por Brugada Molina al Congreso local.
Agradecemos a las y los diputados del @Congreso_CDMX por aprobar reformas que fortalecen la movilidad y el orden en nuestra capital. Con estas acciones aseguramos una movilidad ordenada y sustentable” público más tarde Brugada Molina en sus redes sociales.
Articulo de: Hilda Castellanos-Lanzarín-https://www.excelsior.com.mx/comunidad/brugada-celebra-licencia-motos-electricas/1733375