Gerardo R. G., exagente de tránsito de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue detenido en el estado de Veracruz por su presunta implicación en el homicidio del actor Octavio Ocaña, ocurrido el 29 de octubre de 2021. La aprehensión fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con su homóloga de Veracruz.
El operativo de captura se llevó a cabo en la colonia Juana Moza, en el municipio de Tuxpan, cerca de una finca y minutos antes de las 3:00 de la tarde del domingo. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el detenido habría modificado su apariencia física para evitar ser identificado.
La organización Lex Pro Humanitas dio a conocer la detención a través de un comunicado en el que informó que la Fiscalía mexiquense notificó a la familia Pérez Ocaña sobre la captura de uno de los presuntos responsables del asesinato del joven actor. Cabe señalar que Gerardo R. G. se encontraba prófugo de la justicia y contaba con una ficha roja de la Interpol desde enero de 2023.
Según las investigaciones, el detenido habría sido quien conducía el vehículo oficial en el que se transportaban los dos agentes implicados en los hechos delictivos. El otro implicado, Leopoldo Azuara de la Luz, ya fue capturado anteriormente y encontrado culpable por los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad.
La FGJEM anunció que Gerardo R. G. será trasladado e ingresado a un penal del Estado de México, donde quedará a disposición de un juez. Por su parte, Lex Pro Humanitas aseguró que continuará informando sobre los avances del caso.