Cancún, 9 Abr (Notimex).- Al país en este momento lo que le falta es que los ciudadanos se involucren más en la política y que quienes participen lo hagan con verdaderos principios, expresó Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México.
"Los mexicanos necesitamos que la política se haga con principios para lograr una verdadera transformación de la realidad", dijo.
Llamó a jóvenes reunidos aquí en un encuentro universitario a entrar de lleno en la política, a tener una mayor participación pero desde los partidos, cualquiera que sea, y si les cierran las puertas entonces intenten abrirlas.
Calderón Hinojosa participó en el cierre del encuentro Gente Nueva Cancún, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la zona hotelera.
El encuentro, que se denominó también “Haz que trascienda”, reunió a unos mil 500 jóvenes de preparatorias y universidades de la ciudad y sedes de la Red de Universidades Anáhuac como Oaxaca, Xalapa, Querétaro, Puebla, Ciudad de México en sus dos campus y Mérida.
En la charla insistió en que los jóvenes tienen la oportunidad de transformar la realidad que se vive en el país, de reabrir los espacios a la democracia, que exista igualdad en los medios de comunicación, que se den espacios a todos y no a unos cuantos.
De igual forma pidió a los jóvenes asumirse como verdaderos agentes del cambio, de la transformación del país; que se lancen a la actividad económica, que sean más emprendedores.
Empero, insistió que la transformación también se debe trabajar desde la política, que en este momento no es bien vista por la ciudadanía. "Tengo que admitir que ni los políticos ni los partidos gozan de la simpatía de la mayoría de la población en México", admitió.
Opinó que política y ciudadanos deben ser la misma cosa y por eso debe existir una mayor participación, así como una mayor apertura de parte de las mismas instituciones.
Sobre su futuro dijo que si bien existe una regla no escrita en el sentido de que un expresidente no debe involucrarse en la vida pública y mucho menos en la política, no esperará ni se sentará cruzado de brazos a ver cómo avanza su vida.
Así dijo que entre sus principales acciones está una mayor participación en cuestiones del medio ambiente, en enfrentar las repercusiones que trae el cambio climático. "Hay que hacer más cosas, tenemos que enfrentar con más firmeza el tema del medio ambiente".