Cámara de Representantes de EUA aprueba plan de presupuesto

    102

     

    563047_537061_eua

     

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución fiscal presupuestaria para el 2016 que busca recortar el gasto local en casi 5 billones de dólares en 10 años.

    México, 25 Mar (AP).- Los normalmente pendencieros republicanos en la Cámara de Representantes se solidarizaron el miércoles y aprobaron un plan de presupuesto sumamente conservador que depende de casi 5 billones de dólares en recortes para eliminar déficits durante la próxima década.

    El plan de presupuesto también exhorta a derogar la ley de salud y prevé transformaciones al código fiscal y al programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos (Medicare).

    La aprobación final, por votación de 228-199, vino poco después de que los republicanos aumentaron el gasto recomendado en defensa a niveles propuestos por el presidente Barack Obama.

    Muchos de los ahorros al presupuesto vendrían del programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados (Medicaid), así como de programas de vales de alimentos, bienestar social y de ayuda a personas de bajos ingresos, aunque los detalles no estaban del todo claros.

    El representante republicano de Georgia, Tom Prince, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, definió el plan como "un presupuesto balanceado para un país más fuerte", que "volvería a poner la economía en marcha".

    Los demócratas refutaron que las cifras republicanas no cuadran y señalaron que sus políticas iban en la dirección equivocada.

    "La gente que está estancada hoy día no va a avanzar con el presupuesto republicano, va a irse de espaldas", dijo el representante de Maryland, Chris Van Hollen.

    El Senado controlado por republicanos posiblemente apruebe su versión del presupuesto hacia el final de la semana.

    Los planes de presupuesto no son vinculantes y no requieren de la aprobación presidencial. En vez de eso, una vez que la cámara baja y el Senado acuerden un proyecto común, los legisladores deberán redactar una legislación para llevar a cabo el programa que los republicanos han dicho que seguirán después de los triunfos electorales del año pasado que les otorgaron el control de las dos cámaras del Congreso.

    Aun así, la aprobación de la Cámara de Representantes marcó un importante triunfo para el presidente de la cámara baja, John Boehner y el liderazgo, que ha batallado enormemente para sobreponerse a las diferencias con una displicente base.

    Rate this post

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí