
Abelardo Valenzuela Holguín calificó la situación como un hecho inadmisible
La mañana del día de hoy la Fiscalía de Anticorrupción del Estado de Chihuahua ofreció una conferencia de prensa luego de los hechos sucitados la noche del martes en la CDMX, donde elementos intentaron completar una orden de aprensión contra el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Sin embargo la FGJ de la Ciudad de México evitó la detención del exmandatario estatal, mientras se encontraba en un restaurante localizado en la colonia Roma; al lugar se presentó Ulises Lara, encargado de despacho en la fiscalía capitalina, quien indicó que no iban a colaborar con las autoridades de Chihuahua.
El Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín calificó la situación como un hecho atípico, pues afirmó, en otras ocasiones de ha trabajado con la FGJCDMX con buenos resultados.
Prófugo de la justicia
Tras los hechos la Físcalia Anticorrupción de Chihuahua declaró a Javier Corral como prófugo de la justicia.
“Desde la noche de ayer para nosotros es prófugo de la justicia”
Valenzuela Holguín explicó que su físcalia realizó el procedimiento cumpliendo con todos los requerimientos que se piden de acuerdo a la ley, sin embargo dijo la FGJCDM decidió sin más revocar verbalmente la autorización de procedimiento.
Eñ físcal también aseguró que se agotaran todas las alternativas para presentarlo ante la justicia del estado “Vamos a ir por el donde quiera que este”
Expresó que no esperaban estas acciones por parte de la Físcalia de la Ciudad de México, explicó que la revocación se les pidió por escrito explicando los fundamentos por los que se deseaba revocar.
Estan esperando a que la FGJCDMX diga las razones por las que no se da la colaboración para poder proceder de la manera más adecuada.
Informó que ha buscado al Físcal de la Ciudad de México para mantener una conversación con el respecto a los hechos.
La FGJCDMX había aceptado colaboración con la Fiscalía anticorrupción del estado de Chihuahua
El fiscal Valenzuela Holguín, señaló que el personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le impidió la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Javier Corrales Jurado, a pesar de haber sido notificados y aceptar el convenio de colaboración.
Mencionó que lo ocurrido es inaudito y que es una “obstrucción de la justicia”.
“Esta Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua obtuvo de un Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos de nuestra entidad una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua de siglas J. C. J. por su probable participación en el delito de peculado agravado”.
“Siendo las 20 horas del día de ayer 14 de agosto, esta Fiscalía solicitó formalmente la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así mismo adjuntamos a la misma la copia certificada de la orden de aprehensión para su revisión, registro y archivo en la Ciudad de México con la finalidad de ejecutar el referido mandato judicial, siendo que las 20:16 horas del mismo día”, explicó el fiscal anticorrupción.
Señaló que anteriormente ya se había colaborado con la fiscalía capitalina en otra detención, sin ninguna inconsistencia.
Indicó que la persona que autorizó la intervención de los elementos de la Fiscalía anticorrupción de Chihuahua fue la licenciada Brenda Cruz Ibarra, subdirectora de control.
También mencionó en esta ocasión la Fiscalía le dijo que no contaba con elementos para “la guarda”, pero sí se contaba con la autorización para llevar a cabo la orden judicial.
“El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acompañado de cerca de más de 100 elementos armados de dicha dependencia arribaron al lugar y públicamente el encargado del despacho decidió sin fundar, ni motivar, su informal y espontánea decisión de revocar verbalmente lo que los órganos facultados de su propia Fiscalía habían autorizado previamente y de manera formal”.
“La ejecución de la orden de aprehensión se realizó en cumplimiento con todos los márgenes y requisitos legales que incluso fueron revisados admitidos y autorizados por personal facultado legalmente para ello, por el acuerdo delegatorio correspondiente en una acción contraviniendo un mandato judicial el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México evadió la acción de la justicia al hoy imputado”, declaro Valenzuela Holguín.
Fuente:
Cristina Ceja, Mariel Caballero-https://www.razon.com.mx/mexico/caso-corral-fiscalia-anticorrupcion-chihuahua-declara-profugo-exgobernador-588986