
Sergio Pérez ha llegado a la cima del automovilismo en el 2020 al ser contratado oficialmente por la escudería Red Bull, de las más importantes en el contexto actual por sus últimos resultados: fue segundo lugar en el Mundial de Constructores 2020 (ha estado en los tres primeros lugares en los últimos cinco años) y es la tercera escudería más valiosa del mundo con un valor estimado en 640 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.
La llegada del mexicano es aún más sorprendente al tomar en cuenta que Red Bull es una escudería que se caracteriza por darle espacio a pilotos egresados de sus propias academias y menores de 30 años, como el neerlandés Max Verstappen (23 años) y el tailandés-británico Alex Albon (24 años), quienes fueron los titulares en la temporada 2020.
Checo no cumple con ese perfil: es egresado de la academia Ferrari y va a cumplir 31 años el próximo 26 de enero. Sin embargo, Red Bull apostó por él debido a su rendimiento deportivo en este 2020, después de 10 años de competir en Fórmula 1.
Este año fue el mejor en la trayectoria de Checo. Ganó un Gran Premio (Sakhir) y fue uno de los cuatro pilotos que pudo arrebatarle títulos a Lewis Hamilton en esta temporada, los otros fueron Valtteri Bottas (de Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y Pierre Gasly (AlphaTauri). Esto se dimensiona al ver que 11 de los 17 Grandes Premios de este año fueron ganados por Hamilton (Mercedes).
“Si fuera futbol, esto equivaldría a que un jugador mexicano llegara al Barcelona, al Bayern Múnich o al Liverpool. Quizás no es la marca más importante, pero sí es el segundo equipo más competitivo de la Fórmula 1.
México tiene uno de los cuatro mejores asientos, Checo estará en el Top 4 del mundo”, señaló José Antonio Cortés, periodista con 29 años de experiencia en automovilismo, en entrevista con El Economista.
En opinión de este experto, la llegada de Checo a Red Bull también le significaría el mejor contrato de su carrera, ya que podría duplicar sus ingresos.
En la temporada 2020, el piloto tapatío reportó un salario aproximado de 3.6 millones de dólares anuales, que aumentarían hasta 7.2.
De acuerdo con reportes de diversos medios especializados, Max Verstappen, quien será coequipero de Pérez con Red Bull en la temporada 2021, percibió un salario de 19.4 millones de dólares en la más reciente temporada, siendo el cuarto piloto mejor pagado solo por detrás de Lewis Hamilton (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari) y Daniel Ricciardo (Renault). El otro piloto de Red Bull en 2020, Alex Albon, recibió 1.2 millones de dólares.
El mexicano llega a la cuarta escudería de su trayectoria, tasada en 640 millones de dólares de acuerdo al último reporte de Forbes en 2019, mientras que Racing Point, la escudería de la que sale, está tasada en 130 millones, es decir, casi la quinta parte del valor de Red Bull.
A pesar de ser el cuarto mejor piloto de la temporada y el único que no manejó un auto Mercedes ni Red Bull, Checo Pérez fue relegado de Racing Point debido a que la escudería apostó por el fichaje del campeón mundial Sebastián Vettel y por mantener a Lance Stroll, hijo de Lawrence Stroll, director de la escudería.
Checo, a la caza de los hermanos Rodríguez
Durante la temporada 2020, Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Sakhir y rompió un periodo de 50 años sin ver a un mexicano en el primer lugar de un podio de Fórmula 1. El último en lograrlo fue Pedro Rodríguez en 1970, durante el Gran Premio de Bélgica.
El entorno del automovilismo ha cambiado tecnológica y comercialmente, explica el periodista José Antonio Cortés, quien magnifica la temporada de Checo en 2020 en comparación con lo de Pedro en 1970:
“Es más difícil en estos tiempos en donde Hamilton ganó 13 de los 15 primeros premios, y en las épocas de Pedro, siete pilotos diferentes ganaron.
Habían otras posibilidades de conseguir un auto que podría ganar un premio, pero ahorita es casi imposible, te lo dicen los 190 intentos de Checo para conseguirlo”.
En los sesentas y setentas, la planilla de ganadores era más pareja. En la temporada 1970, el mexicano Pedro Rodríguez fue uno de los siete pilotos que ganó un Gran Premio y el máximo ganador fue el alemán Jochen Rindt con cinco triunfos.
El otro primer lugar que Pedro ganó fue en 1968, y ahí fueron seis pilotos los que ganaron, siendo el británico Jim Clark el más ganador con cuatro.
Estos números contrastan con la temporada 2020, en la que Lewis Hamilton ganó 11 de 17 premios y en la que solo hubo cinco ganadores diferentes.
“Pedro tenía un gran talento bajo la lluvia, pero dividía su tiempo en automovilismo de resistencia y no corría todos los Grandes Premios de un año, en cambio Checo tiene más de 700 puntos, constancia, calidad y logros en 10 años”, resalta Cortés.
Además, explica que los ingresos entre Pedro y Sergio son diferentes. Describe que el primero era impulsado por la fortuna de su padre, el empresario Pedro Rodríguez Quijada, e incluso con recursos de Pemex, en tanto que Pérez ha sido inyectado con recursos de Carlos Slim y otros patrocinadores del sector privado.
Pedro Rodríguez fue parte de la escudería Ferrari en la temporada 1969, aunque solo corrió cinco de los 13 premios.
En la década de los sesentas, Ferrari ganó dos campeonatos mundiales de pilotos.
Por su parte, Red Bull ha ganado cuatro campeonatos de 2010 a 2020 con el piloto Sebastian Vettel, y es la última escudería que ha ganado hasta antes de los siete campeonatos consecutivos de Mercedes con Lewis Hamilton.


















