El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, inauguraron la exposición de la presencia de Chiapas en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la Ciudad de México; estará vigente durante el mes de marzo.
⇒ Chiapas es el segundo estado del país, después de Oaxaca, con mayor biodiversidad y cobertura forestal, y cuenta también con cuatro pintorescos Pueblos Mágicos.
Torruco Marqués resaltó que en esta exposición, los visitantes podrán conocer un poco más de la cultura de Chiapas y adquirir textiles de las comunidades indígenas de Chamula y Zinacantán; alfarería de Lacanjá; objetos de madera fina de San Cristóbal de las Casas; y cestería lacandona, así como café y el tradicional queso de bola de Ocosingo, por mencionar algunos productos.
Desde la sede de la Sectur, el funcionario federal señaló que Chiapas tiene una “inmejorable oportunidad de desarrollar un turismo diferente, que no esté centrado en prácticas de masividad, sobreexplotación del patrimonio turístico y afectación a nuestra identidad histórica y cultural”.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega, resaltó que la entidad cuenta con siete rutas turísticas para que los visitantes den cuenta de la riqueza chiapaneca en segmentos tales como el turismo de naturaleza, cultural, rural y de romance, proporcionando experiencias de viaje inolvidables.
Como ejemplo de estas experiencias turísticas, mencionó el Chiapas Birding and Photo Festival 2022, que se realizará del 7 al 9 de abril, como una “alternativa de turismo sustentable para muchas comunidades que aprovechan que nuestro estado posee el 70% de las especies de aves que hay en México, siete de los 12 ecosistemas que tiene México y más de 40 áreas naturales protegidas”.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, de origen chiapaneco, dijo que esta muestra contiene más de 160 productos elaborados por alguno de los 86 mil artesanos chiapanecos, quienes en su mayoría enfrentan situaciones difíciles por los pocos accesos a servicios básicos y de seguridad social.
Indicó que se debe reforzar el apoyo a los artesanos y sus obras, porque se enfrentan a situaciones, como el regateo en cada una de sus piezas que les permiten contar con un ingreso en sus hogares; y la protección de identidad, diseños y propiedad intelectual.
En su oportunidad, María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, señaló que en la entidad hay 13 ramos artesanales, y que el Instituto cuenta con un museo en el que se explica el trabajo de los artesanos y la historia de cada pieza para que el visitante conozca el gran valor que tienen.