Hace unos días, el ciclismo vivió uno de los episodios más lamentables de su historia con un accidente en La Vuelta al País Vasco, que afectó a 12 atletas y envió a seis al hospital. Entre ellos se encontraban figuras campeonas de grandes vueltas, como Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic.
El accidente se derivó tanto de un descontrol por parte del bombo delantero en una de las curvas más peligrosas del pueblo de Legutio como de la falta de protecciones adecuadas para evitar este y otro tipo de riesgos.
Una de las consecuencias es que el ciclista danés Vingegaard, quien es el vigente bicampeón del Tour de France, no pueda participar en dicho evento. Ante ello, el jefe de su equipo (Visma-Lease), Richard Plugge, levantó la voz para exigir mejores garantías de seguridad para todos los ciclistas en sus diferentes circuitos.
“Hemos comenzado a preparar una solución. La organización SafeR está lista para comenzar. Todo el mundo está dando largas un poco por ego, política y lo que sea. Realmente es hora de que empecemos porque estoy harto. Hemos estado hablando de esto durante cuatro años”, declaró Plugge.
El jefe del equipo Visma-Lease también instó al presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, a acelerar los cambios necesarios: “Él está realmente a favor de esto pero, vamos, comencemos, esto no se va a resolver en una semana. Tomará tiempo, así que cuanto antes comencemos, mejor”.
En junio de 2023, la UCI y un grupo de ciclistas profesionales anunciaron la iniciativa SafeR, “destinada a mejorar la seguridad en las carreras masculinas y femeninas”, de acuerdo con su comunicado oficial.
“El deporte ha luchado por responder a un número creciente de accidentes e incidentes de carreras en los últimos años, con los corredores, los equipos, la UCI y los organizadores de carreras a menudo culpándose unos a otros y pasándose la culpa. Lamentablemente, la reciente y trágica muerte de Gino Mäder en el Tour de Suiza ha aumentado la necesidad de mejorar la seguridad”.
Gino Mäder era un ciclista de 26 años perteneciente al equipo Bahrain Victorius. Falleció en junio de 2023 por un accidente en la gran vuelta de su país natal. El accidente en el País Vasco ya en 2024 volvió a encender las alarmas de seguridad.
Las caídas graves se producen con demasiada frecuencia en el ciclismo, eso es evidente. Aunque parezca una locura, los ciclistas deben ser capaces de caer con seguridad”, insistió el directivo Richard Plugge.
“Las cosas son cada vez más rápidas y la profesionalidad de los equipos va en aumento. Hay organizadores que evolucionan, pero también hay quienes no pueden seguir el ritmo y tenemos que ayudarles. Hoy en día, un piloto de Fórmula 1 puede chocar sin peligro. Sin duda hay maneras de que esto también se pueda hacer en el ciclismo. Todo el mundo tiene que pensar en cómo resolver ese problema”.
Dos de las más grandes figuras del equipo Visma-Lease fueron afectadas recientemente: Vingegaard, de 27 años y ganador de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, tiene fracturas en una clavícula, en varias costillas, un neumotórax y una contusión pulmonar luego del accidente en el País Vasco.
Por otra parte, el belga Wout Van Aert, de 29 años, también fue protagonista de una caída pero en la semiclásica A Través de Flandes, días antes del negativo suceso en País Vasco. Van Aert se fracturó una clavícula, el esternón, varias costillas y sufrió una contusión pulmonar.
Ante este panorama, el jefe del equipo Visma-Lease reitera que se deberían dedicar más recursos a la planificación de una carrera: “Empecemos por una organización más segura y escuchemos las recomendaciones. Consideremos la reconstrucción de los campos y tengamos comisarios profesionales; necesitan tiempo para volverse realmente profesionales”.
Fuente:
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Ciclismo-exige-proteccion-a-atletas-a-nivel-de-la-Formula-1-20240407-0043.html