Esta semana más de 60 representantes de comerciantes informales se reunieron virtualmente en lo que denominaron el primer Encuentro de Representantes Defensores de las y los Comerciantes Populares en la Ciudad de México, donde acordaron realizar un documento donde incluyan lineamientos para salir a trabajar y la petición de ampliar los permisos a 4 días de la semana, ya que actualmente hay comerciantes que solo pueden instalarse un día.
La activista y defensora de los derechos humanos, Diana Sánchez Barrios, encabezó este evento, donde llamó al diálogo y a cerrar filas para que de manera estatal puedan incidir en la agenda de gobierno y les permitan sumarse a los planes que existen para regresar a trabajar durante esta contingencia.
Sofía Trejo, hizo un llamado a respetar las recomendaciones que existen en el país con respecto a la sanidad y la necesidad de sensibilizar a su sector para que cumplan con estas normas. A su vez, Aurora Melo recalcó que en la alcaldía Iztapalapa fue su organización la primera en realizar un documento para que en coordinación con la autoridad, pudieran promover buenas prácticas entre sus clientes.
Mientras que, Laura Patricia de León de la alcaldía Miguel Hidalgo, hizo un llamado a sus compañeros para que llamen la atención a sus agremiados, que sean vigilantes de que se cumplan los acuerdos que se logren, eso implica el respeto a las recomendaciones de sanidad.
Para cerrar concluyeron en formar una comisión para la elaboración de dicho documento asegurando que no están en contra del gobierno, que quieren mostrarse colaborativos para que puedan regresar a trabajar de manera segura y sin violencia.