La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México por coronavirus hasta este sábado es del 60%, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, a través de una videoconferencia de prensa.
Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Sheinbaum revisó el funcionamiento de la página y aplicación móvil que permiten monitorear la ocupación de hospitales en la capital del país.
“Tenemos el día de hoy un porcentaje de ocupación de cerca del 60%, ayer se anunció el 61% por el doctor Hugo López-Gatell, estamos hoy en el 60% y es importante que todos nos quedemos y pemanezcamos en casa”, afirmó.
La mandataria capitalina informó que en el Hospital Xoco se incrementó el número de camas para pacientes con COVID-19, por lo cual disminuyó el porcentaje de ocupación. Sin embargo, también explicó que eso no significa que existan menos pacientes: aumentó el número de pacientes intubados.
“Este es un llamado a que no bajemos la guardia, tenemos que quedarnos en casa”, pidió a la población, además de informar que desde un Centro de Mando y a través de llamadas telefónicas se actualiza la información para que medios como Locatel, 911, y el CRUM, puedan orientar y dirigir a personas con necesidad de hospitalización.
Sheinbaum Pardo anunció que desde este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a recibir a pacientes que no son derechohabientes.
“El acuerdo que presentamos con el IMSS comenzó a operar el día de ayer, de tal manera que en los distintos hospitales del IMSS no se requiera ser derechohabientes para poder ser atendidos por síntomas de COVID-19, y a partir de ayer comenzaron a entrar algunos pacientes que no son derechohabientes y hasta más tarde podríamos decirles el número de personas”, explicó
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró este sábado, a través de un video en sus redes sociales, que luego de revisar el informe epidemiológico de COVID-19 se está logrando reducir el número de contagios en México. Por ello, agradeció la coordinación de los gobernadores en todos los estados.
“Estamos aplanando la curva y se está logrando en cada uno de los estados. Esto es muy importante porque muestra cómo estamos bien organizados”, expresó.
Además, el subsecretario informó este viernes que se prevé que entre el 6 y 10 de mayo sea el punto cumbre de contagios por la pandemia de coronavirus en el Valle de México, de acuerdo con la proyección basada en estudios del Centro de Investigación Matemáticas y del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La disponibilidad y ocupación de camas en México, a través del monitoreo de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), demuestra que existen 14,042 camas IRAG disponibles y 5,488, o el 28%, ocupadas. Existe un total de 649 hospitales notificantes y 619, o el 95%, los que sí notificaron al sistema sus datos. En una semana, desde que se empezó a publicar las cifras de camas para pacientes de COVID-19, la ocupación aumentó un 7 o un 8 por ciento a nivel nacional.
La distribución de la disponibilidad de camas para hospitalización general al 30 de abril en la Ciudad de México es del 68% de ocupación, mientras que la de camas con ventilador es de 39%.
En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 20,739 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este viernes. La cifra de víctimas fatales creció a 1,972.
La cantidad de casos nuevos confirmados, de jueves a viernes, fue de 1,515, un incremento de 7.9% al día anterior. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que es el día con más casos confirmados desde el inicio de la epidemia en México.
Detalló que existen 6,390 confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa: su fecha de inicio de síntomas fue en los últimos 14 días. Además, existen 15,446 casos sospechosos, 55,003 negativos, y un total de 91,188 personas estudiadas.
Los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia se concentran en la Ciudad de México con 5,548. La mayoría de la distribución de la epidemia activa, aquellos casos que iniciaron sintomatología en los últimos 14 días, del 18 de abril al 1 de mayo, también se encuentra en la Ciudad de México con 1,692 casos, además de tener la mayor cantidad de defunciones por COVID-19.