Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2011.- En el marco de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el Gobierno de México presentó este día el "Acuerdo Yucatán", fondo con un techo financiero inicial de 160 millones de dólares que servirá para impulsar y acelerar proyectos de infraestructura en la región de Centroamérica.
Durante la jornada trabajo de este foro regional y en presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer dicho fondo, cuyo nombre se determinó por ser este el estado sede de este encuentro que congrega a presidentes y diplomáticos de Chile, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Perú, Costa Rica y México.
Antes de decretarse un receso en la Cumbre, se explicó que desde hoy quedan disponibles los recursos provenientes del "Acuerdo Yucatán" para los países que integran el Mecanismo de Tuxtla, los cuales podrán emplear para préstamos, garantías parciales, capital de riesgo y cubrir asistencia técnica y financiera.
Al dar detalles de esta herramienta financiera, Calderón Hinojosa precisó que los fondos se podrán trabajar a través del Banco de Comercio Exterior (Bancomex) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), instancias ante las que se podrán hacer las solicitudes.
Con dichos recursos, se detalló, se podrán financiar proyectos de infraestructura carretera, interconexión eléctrica y telecomunicaciones, entre otros.
Tras ser presentar el nuevo esquema, el mandatario mexicano propuso ponerle "Acuerdo Yucatán", opción que fue aprobada con beneplácito por los integrantes de la Cumbre. Acto seguido se declaró un receso.

















