
La Sociedad de las Américas condecoró hoy con la Medalla de Oro, su máxima presea, a la primera dama de México, Margarita Zavala, por su trabajo en áreas sociales y educativas como la igualdad de género y el combate a las adicciones.
México, 10 Oct. (Notimex).- "Tengo el sentimiento de que esta medalla no sólo debe ser para mí, porque no puedo recordar un solo logro que no haya involucrado el apoyo de otras personas y otras organizaciones", expresó Zavala.
La directora de la Sociedad de las Américas, Susan Segal, entregó la presea a la esposa del presidente mexicano, Felipe Calderón.
La señora Zavala dijo que recibía la presea a nombre de los hombres y mujeres que la habían ayudado en la consecución de los logros, por su compromiso, sus valores y su creatividad.
Mencionó igualmente la labor de organizaciones internacionales y de dependencias del gobierno federal mexicano.
También agradeció al presidente Calderón, "a quien admiro, y quien trabaja a mi lado, como yo trabajo al lado suyo" por su dedicación y su compromiso a favor del país.
"Desde nuestros días en la universidad hemos soñado juntos con un México justo, limpio y próspero. A su lado, he visto que mi país cambia y que se ha colocado en el camino correcto", apuntó Zavala.
Dijo que junto con el presidente Calderón, "hemos soñado con un país mejor para nuestros hijos y para todos los niños de México".
Admitió que aun cuando se ha trabajado mucho estos años, todavía falta mucho por hacer para superar la desigualdad y garantizar el pleno acceso a la justicia, la educación y la igualdad de oportunidades.
John Negroponte, director del consejo de la Sociedad de las Américas, destacó el galardón otorgado para distinguir a ciudadanos que "han contribuido de manera sustantiva a la prosperidad de las América y de su gente, incluyendo su labor en temas educativos y sociales".
Enfatizó la labor de la primera dama de México a favor de los niños inmigrantes que viajan solos, del desarrollo de la familia, la prevención de adicciones entre menores y jóvenes, la educación y la igualdad de género.
Zavala, dijo Negroponte, "consistentemente trae una luminosidad discreta a su trabajo y una compasión profundamente auténtica y personal a su servicio público para la gente de México".
Durante la velada estuvieron presentes el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, así como el cónsul en Nueva York, Carlos Sada, y el representante permanente de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba.
Se encontraban asimismo presentes los representantes permanentes ante la ONU de Canadá, Chile, Honduras, Perú y España, así como el embajador de Argentina en Estados Unidos.
















