La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, confirmó a Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor en el proceso jurídico de la compañía que lleva 33 meses en tierra.
México, 27 May. (Notimex).- “A sus autos escritos de acreedoras, tomando en consideración que créditos de promoventes superan el 10 por ciento del monto de los créditos reconocidos a cargo de la comerciante, se tiene por nombrado como interventor de su parte a la persona que designan”, dijo.
En un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura Federal, precisó que se requiere al nombrado para que en los siguientes tres días, acepte y proteste cargo, con apercibimiento señalado en caso de ser omiso.
Cabe mencionar que en la víspera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre la designación de Pérez-Correa por parte de los principales acreedores de la aerolínea, es decir, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext.
El nombramiento se da a un mes de que el despacho White & Case rechazará la elección por parte de la juez Edith Alarcón, para fungir como interventor en el proceso de restructura de la aerolínea, lo anterior debido a que de acuerdo con su representante Vicente Corta no hay condiciones para tener una participación eficaz en el mismo.
Así como a nueve meses de que el entonces juez del caso Felipe Consuelo rechazará la participación de ésta empresa debido a un incidente de recusación promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transportación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
La SCT mencionó que los mencionados cumplen ampliamente con el requisito de representar al menos el 10 por ciento de los acreedores reconocidos conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, lo que los hace tener pleno derecho a esa designación.
Detalló que el interventor representa los intereses de los acreedores y tiene a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador o del síndico, además está facultado para solicitar los libros, documentos y cualquier otro medio de almacenamiento de datos del concursado para cumplir con su encargo e inclusive, iniciar auditorias.
Fernando Pérez-Correa, es conciliador y síndico ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) y ha desempeñado esos cargos en importantes casos, además de ser autor de diversas publicaciones especializadas en la materia.