Los trabajos ganadores podrán apreciarse en una exposición
México, 17 Oct. (Notimex).- Como homenaje a las personas que han fallecido en este país defendiendo causas sociales, la Delegación Iztapalapa convocó a habitantes y visitantes de la demarcación a participar en el concurso de ofrendas artísticas.
La exposición de las ofrendas ganadoras se inaugurará el 1 de noviembre en el marco de la "Procesión por la paz", un recorrido entre lo teatral, lo ritual y la memoria, que partirá del Museo Fuego Nuevo, ubicado en el Cerro de la Estrella, para terminar en la explanada delegacional.
De acuerdo con un comunicado, las mejores 35 ofrendas serán premiadas con cinco mil pesos cada una. El comité evaluador tomará en cuenta las propuestas que rescaten las tradiciones y costumbres de la delegación, resalten la vida y obra de las y los luchadores sociales, así como la utilización de materiales amables con el medio ambiente.
El concurso está abierto para los artistas, grupos y colectivos, los cuales podrán presentar un proyecto por agrupación o persona. La recepción de los diseños culminará el día 21 de octubre; dichos proyectos se deberán entregar en la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de la delegación.
Además de incluir los datos generales del concursante, el proyecto deberá incluir el objetivo de la ofrenda, el desarrollo del contenido y la descripción de los materiales que se ocuparán, también se debe mencionar a los luchadores sociales a los que se les rendirá homenaje y la justificación.
La Delegación Iztapalapa especificó que las dimensiones de las ofrendas tendrán un máximo de cinco metros cuadrados.
De esta manera, el gobierno popular de Iztapalapa busca preservar la tradición prehispánica de celebrar la muerte y crear una reflexión colectiva en torno a los miles de personas que han fallecido sin sentido a causa de la violencia en el país, así como contribuir a enriquecer la diversidad cultural del país.