Durante el primer semestre de 2012, las empresas venezolanas realizaron en México una inversión por 4.9 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 39 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
México, 8 Oct. (Notimex).- De acuerdo con información de ProMéxico, el año pasado Venezuela -que este domingo vive su jornada electoral- fue el socio comercial número 24 de México a escala mundial.
Entre 2001 y 2011, el intercambio comercial entre las dos naciones creció 69 por ciento, al pasar de mil 201 millones de dólares a dos mil 35 millones, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 5.0 por ciento.
Al cierre de 2011, México registró un superávit de mil 288 millones de dólares en su comercio con ese país sudamericano, de acuerdo con cifras de ProMéxico.
El 97 por ciento de las exportaciones mexicanas a Venezuela son manufacturas, principalmente medicamentos para venta al por menor, televisiones de pantalla plana, refrigeradores con congelador y champús.
A su vez, 73 por ciento de las importaciones mexicanas provenientes de Venezuela son manufacturas, principalmente aluminio y abonos de urea, ferroaleaciones, amoniaco anhidro, entre otros.
Registros de la Secretaría de Economía indican que a marzo pasado existían 695 empresas con capital venezolano en México.
México y Venezuela tienen suscritos cinco acuerdos en diversos ámbitos: dos de ellos son energéticos, uno hacendario-financiero, otro sobre transporte aéreo y uno más sobre turismo.
El principal destino para las exportaciones de Venezuela en 2011 fue la Unión Europea (16.4 por ciento de participación), le sigue China (14.8), Estados Unidos (14) y Colombia (13).
En cuanto a las importaciones, éstas tuvieron como origen principal Estados Unidos (27.7 participación), le sigue la Unión Europea (13.9), China (11.8) y Brasil (8.4).
La economía de Venezuela ocupa el cuarto lugar entre los países de Sudamérica, y a escala mundial tiene la posición 34. De acuerdo con datos del FMI, en 2011 el PIB de Venezuela sumó 316 miles de millones de dólares.
















