La celebación del Día de la Independencia, la alcaldía Cuajimalpa suspenderá el 15 y 16 de septiembre la venta de alcochol de la demarcación.
La medida fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de la alcaldía Cuajimalpa, un acuerdo por el que se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en una amplia variedad de establecimientos.
Aplicará para cantinas, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, salones de baile, restaurantes, fondas, vinaterías, licorerías, así como cualquier tipo de establecimiento en que se expendan bebidas alcohólicas en envases cerrados o abierto.
La prohibición de venta de bebidas alcohólicas entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre hasta las 23:59 horas del 16 de septiembre del mismo año, en los establecimientos mercantiles que se ubiquen en la demarcación.
“Las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos mercantiles, al ser de alto impacto social, podrían traer consecuencias negativas para la seguridad y el orden público si se desarrollan en días en los que, con motivo de festividades populares, existen grandes concentraciones de personas”, se lee.
Las violaciones al acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y de la Ley de Cultura Cívica local.
La violación a esta disposición tendrá consecuencias tanto para los establecimientos comerciales como para los individuos. Los negocios que infrinjan la ley seca se exponen a las siguientes sanciones:
- Cierre temporal o definitivo: Las autoridades podrán ordenar el cierre temporal o definitivo del establecimiento.
- Inmovilización de mercancía: Las bebidas alcohólicas encontradas en los establecimientos serán decomisadas.
- Multas económicas: Los dueños de los negocios se harán acreedores a una multa que puede ir desde los 38,108.75 pesos hasta los 271,425.00 pesos.
Las personas que sean sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en lugares públicos durante el periodo de la ley seca podrán ser sancionadas con:
- Trabajo comunitario: De 12 a 18 horas.
- Multa económica: De 2,279.97 a 3,257.10 pesos.
Articulo de: EXCELSIOR