En la cancha de futbol del deportivo Coyuya, de donde surgió camino al profesionalismo, se le rindió un merecido homenaje el pasado sábado 16 de diciembre a Efraín Munguía García, mejor conocido como el “Fanny”, quien falleció el 16 de octubre del presente año.
Leyendas de la talla de Alfredo Tena y Lalo Bacas, junto con quienes fue campeón en la década de los 80, participaron en el partido en memoria del ‘Fanny’ que organizaron su viuda Marycarmen, sus hijos Daniela y Daniel y su amigo de la infancia José el “Cuate” Estévez, con quien jugó en el equipo juvenil Ola Naranja.
Justo la Ola Naranja, donde jugó a nivel juvenil Efraín, fue uno de los tres equipos participantes. Los otros fueron el Galicia FC, donde jugó semiprofesional en la liga Española, y el equipo de Leyendas del América, donde fue multicampeón del futbol mexicano.
Fueron tres emocionantes partidos de 30 minutos cada uno, enfrentándose primero Ola Naranja-Galicia, América-Ola Naranja y América-Galicia, donde lo de menos fueron los marcadores. Lo importante resultó el derroche de talento de los veteranos jugadores, que aunque ya no tienen velocidad, exhibieron técnica y ubicación, demostrando que lo que bien se aprende no se olvida.
RECONOCIMIENTO A LAS LEYENDAS
Después de los homenajes en la cancha “Joaquín Paz” del deportivo Coyuya, hubo un convivio en el salón adjunto, donde todos los asistentes disfrutaron de una ricas carnitas preparadas por Alejandra y Antonio Guerrero Calva y Michel Esteves.
En ese espacio, el Profesor Maximiliano Antonio León Corona, director de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, acompañado de Ernestina “Tina” García, colaboradora en la alcaldía Iztacalco, entregó sendos reconocimientos firmados por el alcalde Armando Quintero, a las leyendas americanistas, del club Galicia y de la Ola Naranja que participaron en el homenaje al “Fanny”, entre ellos Alfredo Tena, Ceni Padrón, José Esteves, Francisco Cano, Gerardo Domínguez y más.
VETERANOS DEL AMÉRICA
Alfredo Tena, Vinicio Bravo, Ceni Padrón, Manolo Castro, Manolo Rodríguez, Raúl Martínez, Francisco Tágano, Gerardo López, Galo Balvanera, Miguel Padrón, Carlos Garrido, Francisco Tena, Gerardo Domínguez, David Noguez, Manuel Calderón, Juventino Paredes, Jesús Padrón, David Calderón, Eduardo Romero, Rigoberto Flores, Lalo Bacas.
GALICIA FC
Adolfo Ortega, Mario Aguilar, José Torres, Miguel A. Montes, Galo Barrios, Alfonso Moreno, Benjamín Flores, José Ortiz, Humberto Rivera, Jaime Cuesta, Juan Santacruz, Jaime Campos, Alejandro Frutus, José L. López, José L. Sánchez, Luis M. López, Carlos A. Pantoja, Alejandro Gutiérrez, Juan Hernández, Juan M. Aguilar, Carlos Antuna, Daniel Gómez, Víctor Silva.
OLA NARANJA
Enrique Estrada, Rafael Montes, Francisco Cano Coronel, José Esteves Rojas, Alberto González, Gabriel Castañeda, Adrián González, Julio C. Sánchez, Juan P. Ramírez, Rubén Ramírez, Ricardo Franco, Eloy Castillo Herrera, Carlos Rosales, Juan C. Luna, Francisco Cornejo, Maximiliano Munguía García, Rigoberto Herrera, Ramón Munguía, Elías Avila, Julio Avila, Alberto Cornejo, Felipe Acoltzi, Claudio Borbón Ochoa.
TRISTEZA Y ALEGRÍA
Unas 500 personas se dieron cita en el homenaje al “Fanny”, entre familiares, amigos, ex compañeros de profesión y público en general.
Todos coincidieron en señalar que Efraín fue una gran persona, muy alegre y amiguero, además de solidario y altruista, que ayudaba en lo posible a quienes se lo pedían.
Su viuda María del Carmen, con lágrimas en los ojos, comentó al periódico UNIENDO VOCES: “Doy gracias a Dios por haberme dado a un esposo maravilloso, que además fue un excelente papá”.
Sus hijos Daniela y el ingeniero Daniel coincidieron con lo dicho por su mamá y agregaron que les dejó muchas enseñanzas. “Estamos tristes, pero lo recordamos con alegría, como era él”.
Sus hermanos José Ramón y Maximiliano, que también fueron futbolistas profesionales, el primero defensa y el segundo mediocampista, recuerdan a Efraín como un buen hermano, bondadoso, y un crack en la cancha. “Desde chiquito era habilidoso, driblador, encarador”, explicaron.
Por su parte Alfredo Tena, Lalo Bacas y Francisco Tágano, ex compañeros americanistas, lo califican como el que ponía la alegría en el vestidor. “Fue un excelente amigo y gran jugador”, dijeron.
Para concluir, todos, en medio del campo del deportivo Coyuya, gritaron una porra para el “Fanny”.
¡Comparte esta nota en tus redes sociales!