México celebra este fin de semana las fiestas patrias que conmemoran los 202 años del inicio de su independencia de los españoles, unos festejos en los que el presidente Felipe Calderón dará el último `Grito` de su sexenio que finaliza en diciembre.
México, 15 Sep. (EFE).- Esta noche a las 23:00 hora local (04:00 GMT), subido al balcón del Palacio Nacional que da al Zócalo capitalino, Calderón lanzará el grito de "¡Viva México!" ante las cerca de 100 mil personas que se espera acudan al momento cumbre de estas fiestas patrias.
Esta ceremonia reproduce el acto en el que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los mexicanos a levantarse en armas para independizarse de España, una independencia que no se logró hasta 1821.
Será el último "Grito" que Calderón dará, ya que en diciembre entregará el poder a su sucesor, el presidente electo en las pasadas elecciones del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los gobernadores de cada uno de los 31 estados de México también darán "El Grito" en las plazas principales de sus territorios.
Está previsto que los efectivos de seguridad se refuercen para evitar eventos violentos.
En el Distrito Federal, por ejemplo, habrá casi 24 mil policías vigilando que no pase nada durante el fin de semana y, solo en el evento del Zócalo de esta noche habrá dos mil 300 policías y numerosos arcos de seguridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Las fiestas patrias son una festividad que en México se celebra generalmente en reuniones familiares en las que se degustan platos típicamente mexicanos como el pozole, los tamales o los chiles en nogada.
La fiesta se prolonga al 16 de septiembre, día en el que el Ejército Mexicano ofrece un desfile militar.
















