La presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, la ministra Norma Piña, y el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, encabezaron ayer jueves la clausura del Diálogo en Materia de Extradición, Retos Compartidos: México y los Estados Unidos del Departamento de Justicia y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley .
Durante el evento en el que participaron jueces federales y magistrados, el diplomático habló sobre los valores democráticos que unen a ambas naciones.
“Reconocemos en la importancia del Estado de derecho, la aplicación de la justicia y la independencia del Poder Judicial.
“Mi reconocimiento también a los defensores y al Poder Judicial. Litigar no es fácil, y llegar a decisiones justas es una gran tarea”, afirmó.
En este sentido, destacó el trabajo en materia de justicia, a través del Marco Bicentenario en temas como llevar adelante los procesos de extradición contra presuntos delincuentes.
Durante el encuentro, se avanzó en la conformación de las Guías Judiciales en Materia de Extradición.
“Cuentan con nosotros para desarrollar las capacidades de todos los actores en el sector de justicia.
“Con colaboración y acciones conjuntas, nuestros países dan un mensaje claro: quienes violenten a nuestras comunidades, les lleven el veneno del fentanilo o trafiquen personas, enfrentarán la ley”, dijo Salazar.