El 57 por ciento de los votantes latinos se siente menos entusiasmado de votar por el aspirante presidencial republicano Mitt Romney, tras sus declaraciones sobre la ley SB1070 de inmigración de Arizona, reveló un sondeo.
Washington, 23 Jul.- (Notimex).- La encuesta de la firma Latino Decisions, que incluyó entrevistas telefónicas en inglés y español a electores hispanos, fue realizada del 7 al 16 de julio pasado a petición de los grupos pro-inmigrantes Americas Voice y el Centro para el Progreso Americano (CAP).
Los latinos más entusiastas en apoyar la reelección del presidente Barack Obama son los que conocen su apoyo la decisión del Departamento de Justicia de bloquear parcialmente la SB1070, de acuerdo con el sondeo.
La Suprema Corte invalidó el mes pasado tres de las cuatro cláusulas de la SB1070 de Arizona al indicar que corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley de inmigración.
Sin embargo dejó vigente la sección 2B que permite que la policía verifique el estatus legal de un detenido si tiene sospecha razonable que es indocumentado.
Romney señaló que Arizona jamás habría elaborado su ley si el Congreso, bajo una ejecutivo firme, hubiera decretado una política federal "que garantizara (la seguridad de) nuestras fronteras y preservara el estado de derecho".
El 79 por ciento de los electores latinos creen que el impacto de la ley de Arizona podría originar que los residentes legales o ciudadanos sean detenidos e interrogados por la policía, de acuerdo con el sondeo de Latino Decisions.
Además, el 68 por ciento señaló que los inmigrantes tendrían menos probabilidades de denunciar un crimen o ser testigos por el temor a la deportación.
Un porcentaje similar, el 70 por ciento, discrepa con quienes afirman que la SB1070 haría más segura a Arizona.
Latino Decisions divulgó la semana pasada una parte del sondeo en el que indicó que el 70 por ciento de los latinos preferían a Obama y el 22 por ciento a Romney.
A pesar de la cifra de deportaciones récord de más de un millón durante el gobierno de Obama, el 63 por ciento de los latinos confía en que puede lograr una solución a largo plazo, en comparación con el 19 por ciento que escogió a Romney.
Entre los votantes que afirman sentirse muy entusiasmados para votar por su candidato, Romney aventaja a Obama por un margen de 67 por ciento contra el 58 por ciento.
El director de Americas Voice, Frank Sharry, dijo que Obama puede mejorar el entusiasmo entre los votantes hispanos por la decisión reciente del Departamento de Seguridad Interna de suspender la deportación de entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados.
El director de Latino Decisions, Matt Barreto, consideró que Romney ha hecho un esfuerzo por mejorar su imagen entre los latinos con anuncios recientes en español de parte de su hijo, Craig Romney, que incluye el apoyo a una solución bipartidista a una reforma migratoria.