Después de que se aplazó la fecha para votar el dictamen que despenaliza el aborto en el Congreso de la Ciudad de México, a la líder de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, se le preguntó si se irá a la congeladora, a lo que respondió: “No va a ser así…está en una pausa”.
En conferencia de prensa en Donceles, aseveró que se harán mesas de diálogo con la ciudadanía.
Vamos a empezar con una campaña de comunicación, y les queremos invitar a que nos ayuden a transmitir la información de forma asertiva”.
Sin embargo cuando se le preguntó sobre cuándo subirán el dictamen al pleno para que se vote, Bravo contestó:
Espérenos tantito porque vamos a generar toda una campaña de información, en la que queremos hablar con todas y con todos, y una vez que tengamos lista esa ruta, agotamos esa ruta y la subimos al pleno”.
E insistió en que hay una “campaña de desinformación muy fuerte hacia afuera”.
El dictamen que se aprobó el lunes pasado en Comisiones Unidas, establece que se eliminará el delito de aborto del código penal local, con lo cual si una mujer decide abortar fuera del plazo de la interrupción legal del embarazo, que abarca las primeras 12 semanas del proceso de gestación, no se le podrá perseguir, no se podrá abrir carpeta de investigación contra ella, ni se le podrá encarcelar.
Al Congreso llegaron grupo de activistas en favor del aborto que se manifestaron en contra de que se aplace la votación del dictamen.
Una de ellas, Dulce Mireles, Grupo de Mujeres Ross Rojas, del Grupo de Acción Revolucionaria, expresó que siguen luchando por la despenalización total del aborto, y no sólo en las primeras 12 semanas del proceso de gestación como está en la ley de salud local, porque “muchas de las niñas que son abusadas, viven ésta parte de los abortos espontáneos y después quieren meterlas a la cárcel, revictimizarlas, porque todavía que vivieron un abuso sexual dicen que es necesario meterlas a la cárcel, por eso impulsamos el tema de la despenalización, para que no haya ninguna mujer presa por abortar”.
Las legisladoras permitieron que las organizaciones de la marea verde entraran a Donceles y hablaran con las diputadas, en contraste, a las organizaciones de provida, no los dejaron acercarse ni a una calle del Congreso de la Ciudad de México, y se quedaron a dos calles, frente al Museo Nacional de Arte, en la calle de Tacuba.
Hasta allá los alcanzó la diputada panista, América Rangel y les expresó: “gracias a que levantaron la voz, todas éstas asociaciones pro-vida, gracias a que levantó la voz la Iglesia, fue gracias a que levantamos la voz, diputados de acción nacional y algunos del verde” dijo, fue que no se votó hoy el dictamen que elimina el delito de aborto del código penal.
Articulo de: EXCELSIOR