Las reservas internacionales del país registraron una disminución de 368 millones de dólares, al ubicarse en 162 mil 271 millones de dólares al 16 de noviembre, informó el Banco de México (Banxico).
México, 21 Nov. (Notimex).- En su estado de cuenta semanal, señala que con este resultado las reservas internacionales muestran un crecimiento acumulado de 19 mil 795 millones de dólares comparado con el cierre de 2011, cuando llegaron a 142 mil 475 millones de dólares.
La variación de las reservas en la semana del 5 al 9 de noviembre fue resultado principalmente de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 152 millones de dólares
Así como por una reducción de 216 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
El Banxico detalla que en el mismo periodo realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por siete mil 518 millones de pesos.
Lo anterior, explica, derivado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 28 mil 655 millones de pesos.
Además de una contracción por 21 mil 137 millones de pesos de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
En ese sentido, el instituto central detalla que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 21 mil 137 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público.
Ello derivado principalmente del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo del 16 al 19 de noviembre, denominado "Buen Fin", y del día lunes no laborable en conmemoración del 20 de noviembre.
En ese sentido, la base monetaria alcanzó un saldo de 758 mil 631 millones de pesos, una variación anual de 13.8 por ciento; cifra que registra una baja de cuatro mil 861 millones de pesos en lo que va de 2012.
Comportamiento congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, señala el Banco de México.
















