La Cancillería de Ecuador ha oficialmente solicitado permiso a la Embajada de México en Quito para ingresar a su sede diplomática y detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), según informes locales.
La petición fue confirmada por la Cancillería a través de un comunicado en redes sociales: “En relación con la información que circula en redes sociales, confirmamos que la Cancillería, como canal diplomático, ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia”.
Jorge Glas se encuentra refugiado en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, coincidiendo con la solicitud de la Fiscalía General del Estado de inmovilizarlo y trasladarlo por un caso de peculado que aún está bajo investigación.
El ex vicepresidente había obtenido su libertad en noviembre de 2022, pero su ingreso a la embajada mexicana se dio en respuesta a la solicitud de la Fiscalía de inmovilizarlo para diligencias judiciales.
El gobierno de México emitió un comunicado oficial declarando que Jorge Glas se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito solicitando su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal. Aunque no se ha presentado ninguna solicitud de asilo político hasta el momento, las autoridades mexicanas afirmaron que, en caso de presentarse, se analizará detenidamente de acuerdo con los tratados internacionales pertinentes.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador envió una nota diplomática solicitando la colaboración de las autoridades mexicanas para que Glas abandone la embajada y cumpla con las diligencias requeridas por el Ministerio Público ecuatoriano.
Cabe destacar que esta situación no es la primera vez que la Embajada de México en Quito acoge a políticos ecuatorianos, generando tensiones diplomáticas y poniendo de manifiesto las complejidades legales y políticas en la región.