...
23.9 C
Mexico City
lunes, noviembre 25, 2024
InicioECOLOGÍAEduardo Abelardo, ecologista pionero en la reforestación de árboles

Eduardo Abelardo, ecologista pionero en la reforestación de árboles

En 1988 fundó la asociación Realidades Mi Mundo Mágico, precursora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que se creó en 1994

Eduardo Abelardo cumple 36 años plantando árboles en bosques y también como compositor ecológico.

Por CARLOS GABINO / UNIENDO VOCES

Ahora que está de moda en México y el mundo el tema del cambio climático por los problemas que ya se están sintiendo en el medioambiente, y que muchos políticos lo enarbolan como su propuesta de campaña para remediar los daños, surge el nombre del ecologista Eduardo Abelardo, quien hace 36 años fundó la asociación Realidades Mi Mundo Mágico.

Todavía era un chiquillo cuando en su tierra natal se percató de la tala clandestina, el exceso de aserraderos y la falta de conciencia de la gente hacia el medio ambiente, así que se escapó de su pueblo y viajó a la Ciudad de México a denunciar los hechos ante la policía, y qué creen. Exacto, no le hicieron caso, lo tiraron “de a loco”. Pero él no claudicó en su visión y desde entonces se ha dedicado a reforestar y a luchar denodadamente por la ecología.

“Es una responsabilidad muy grande de los gobiernos proteger a nuestro planeta, pero también de la gente, que debe tomar conciencia sobre los peligros que corremos por la desforestación indiscriminada, el uso desmedido de plásticos, el cambio climático y la contaminación del agua”, dice, preocupado además por el alto índice de contaminantes que respiramos.

Eduardo Abelardo desde 1988 ha llevado a cabo campañas de reforestación con recursos propios y el apoyo de políticos, intelectuales, artistas y deportistas, campañas que le han valido el reconocimiento unánime.

El primer actor Eric del Castillo es presidente vitalicio de la fundación Realidades Mi Mundo Mágico.

Figuras del espectáculo como Tito Guízar, Cruz Lizárraga, Julio Alemán y Eric del Castillo lo han apoyado en sus tareas, incluso como presidentes honorarios de su fundación Realidades Mi Mundo Mágico, así como los pintores Martha Chapa y Raúl Anguiano, entre muchas otras celebridades.

Solicitó la ayuda del gobierno federal, les presentó su proyecto y misión, pero nada, no lo apoyaron, pero sí le copiaron su idea y de ahí crearon en 1994 la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap, actualmente llamada SEMARNAT).

Estos son los principios de Un Mundo Mágico, A.C., que Eduardo Abelardo fundó seis años antes de que naciera la SEMARNAT:

Tiene como visión la plantación de una gran cantidad de árboles en áreas degradadas, deforestadas o vulnerables a los efectos del cambio climático, como la desertificación y la erosión del suelo.

Julio Alemán y Tito Guízar, ya fallecidos, lo apoyaron en su labor ecológica.

También implica la protección de los bosques existentes y la promoción de prácticas forestales sostenibles para contribuir a la creación de un mundo más verde, sostenible y equitativo, en el que la biodiversidad y los ecosistemas estén protegidos y restaurados, y las personas y las comunidades puedan vivir en armonía con la naturaleza.

Trabaja por la conservación de la naturaleza poniendo énfasis en nuestros bosques. Los bosques de México son esenciales para la salud del planeta, ya que albergan una gran biodiversidad, protegen el suelo y regulan el clima.

Un Mundo Mágico, A.C. se dedica a promover y llevar a cabo acciones concretas para la plantación y cuidado de árboles, con el fin de contribuir a la protección y restauración de los bosques y la biodiversidad, y a la mitigación del cambio climático.

Como se ve, todas estas acciones que lleva a cabo Realidades Mi Mundo Mágico desde hace 36 años son las que realiza hace 30 años la SEMARNAT, la dependencia del gobierno federal encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Realiza todo un ritual místico en sus ceremonias de reforestación.

Así es Eduardo Abelardo, incansable, quien está cumpliendo 36 años de actividades ininterrumpidas. Fundador y presidente de Realidades en mi Mundo Mágico, AC. Además creó los festivales artísticos y culturales que antaño se llevaban a cabo en las 16 delegaciones políticas de la capital del país, hoy alcaldías, y aún en la actualidad organiza todo tipo de eventos con su indomable espíritu ecologista.

También se ha destacado como compositor musical de temas ecologistas que le han interpretado cantantes solistas y grupos como Los Dandys, a la par que promueve, organiza y conduce eventos y entrega sus galardones Realidades en mi Mundo Mágico, un Canto a la Vida, que premia a personalidades de diversos ámbitos de nuestra sociedad, comprometidas con el equilibrio ambiental.

Precisamente, icónicos periodistas como Leopoldo Meraz, Alfredo Ruiz del Río y Jorge Laso de la Vega lo bautizaron como “El Compositor Ecológico”, pero Eduardo Abelardo vino desde abajo trabajando como tramoyista en teatros y carpas y hasta en el mismo Palacio de las Bellas Artes, para luego convertirse en “secre” de comediantes como Lucila Mariscal, Rafael Inclán y Lalo el Mimo.

“He sido muy afortunado al contar con el apoyo de muchos amigos a quienes recuerdo con cariño y agradezco profundamente. Cómo olvidar al político Jorge de la Vega Domínguez, director del Programa Nacional de Reforestación; a Paquito Varela, a Carla Estrada, a Televisa Verde y a Sally de Perete”, dice emocionado y nos recuerda orgulloso que nació en Tingüindín, Michoacán.

¡Comparte esta nota en tus redes sociales!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído