Isaac del Toro era un pequeño niño de Ensenada, Baja California, cuando su padre subió a una bicicleta por primera vez. Y nunca se bajó. Emigró a Europa con 15 años para correr con el modesto equipo italiano A.R. Monex, en un éxodo que nunca vio como sacrificio, pues siempre supo que su destino era pedalear hasta la gloria.
Del Toro se asentó en San Marino, donde vivió en la misma casa que otros corredores jóvenes mexicanos con quienes compartía el mismo sueño, inspirado en los éxitos de sus ídolos Chris Froome y Nairo Quintana, leyendas del Tour de Francia. Con esa convicción, pudo alcanzar el podio en su primera carrera del circuito profesional en el Tour Down Under al finalizar tercero con el respaldo del UAE Team Emirates.
“Para mi primera experiencia, hubiera sido mejor ganar, pero esto también es bueno; aunque podría haber sido incluso mejor. Lo más importante es que disfruté de mi primera carrera a nivel World Tour”, dijo después de su logro, según el portal Ciclismo Internacional.
El ciclista mexicano protagonizó un ataque a dos kilómetros de la meta mientras pedaleaba en solitario, pero desafortunadamente, no le fue suficiente para superar los obstáculos que tenía por encima en la clasificación general.
El sudcaliforniano de 20 años de edad se tuvo que conformar con el tercer lugar, mientras que el británico Stephen Williams, fue el vencedor absoluto y el ecuatoriano Johnatan Narvaez lo escoltó en el desenlace de la competencia australiana.
“Es importante seguir aprendiendo y darlo todo. Nunca se sabe qué esperar en el ciclismo. Pero sí sé que lo daré todo, y quizá incluso más, en cuanto me suba a la moto. Lo hice de nuevo en esta etapa, pero resultó que no fue suficiente para la victoria. Mejor suerte la próxima vez”, añadió el ciclista.
En general, las sensaciones que deja Isaac son promisorias, pues obtuvo una victoria de etapa y destellos en la montaña que lo confirmaron como una de las grandes joyas, que de ser pulida correctamente, podría dar mucho de qué hablar en el ciclismo mundial. Si bien, es imposible predecir si un joven tendrá una carrera exitosa, a Isaac muchos ya lo comparan con el campeón esloveno, doble vencedor del Tour de Francia, Tadej Pogačar Pogacar.
Ocurrió principalmente cuando del Toro se paró sobre los pedales para impulsar un poderoso ataque a menos de un kilómetro para la meta en la segunda etapa de la carrera australiana, disputada el pasado miércoles, cuando los ojos del mundo voltearon a verlo con curiosa inquietud.
“Me ha adelantado yendo dos veces más rápido”, comentó con admiración Finn Fisher-Black, compañero de equipo del mexicano, luego de que este consiguiera en Adelaida su primera victoria como profesional en su primera carrera.
“¡Fue un ataque Pogacar-esco!”, se animó a describir la leyenda del esprint australiano Robbie McEwen, según recabó el diario France 24.”Es demasiado pronto para decirlo. Tadej es el elegido. Habrá que verlo”, respondió Marco Marcato, director deportivo del UAE. “Pero está claro que Del Toro tiene todo el futuro por delante. Ya es muy fuerte y va a progresar aún más”, añadió.
Fuente:
Martín Avilés-https://ovaciones.com/el-ciclista-que-ilusiona-a-mexico-isaac-del-toro-podio-en-el-tour-down-under/