El Cobro con Tarjeta en el Transporte Público de la Ciudad de México: Avances y Retos

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En la Ciudad de México, solo la mitad de las rutas de transporte público concesionado han implementado el sistema de cobro a través de la tarjeta de movilidad integrada, según datos del Organismo Regulador de Transporte (ORT). Esta iniciativa fue propuesta por la actual administración de la Ciudad para mejorar la seguridad y calidad del servicio, alineándose con el sistema de pago de la red de movilidad de la ciudad.

Durante 2021, el ORT comenzó mesas de trabajo con cada empresa operadora para la implementación de este sistema, y para 2022, las primeras rutas comenzaron a cobrar a través de validadores de tarjetas. Sin embargo, a pesar de los avances, algunas rutas han enfrentado desafíos en la adopción total de esta tecnología.

En el segundo trimestre del año, la construcción avanzó un 3.6%, siendo el mayor avance desde el 2020. Este crecimiento fue impulsado por las obras de ingeniería civil, que repuntaron un 31.8%. Estas obras contribuyeron a amortiguar un menor dinamismo en el sector manufacturero. La construcción se posicionó como el principal motor de la industria, que creció un 1.0%, mientras que la manufactura tuvo un avance del 0.6%.

En la actualidad, existen 23 corredores de transporte público operados por empresas, pero solo la mitad de ellos cuenta con el equipo necesario para permitir a los usuarios pagar su viaje mediante la misma tarjeta utilizada en el Metro o el Metrobús. Algunas de las rutas que sí cuentan con validadores han experimentado el retiro de estos dispositivos, dificultando el proceso de pago.

El ORT informó que, desde 2021 hasta la fecha, se instalaron 492 aparatos en 15 corredores de transporte. Sin embargo, debido a diversas razones, algunos empresarios de transporte retiraron los validadores, lo que resultó en que actualmente solo 11 rutas utilicen este método de pago.

Aunque se esperaba que para finales de 2022 hubiera mil validadores en el mismo número de unidades, solo se cumplió con un 47.6% de esta meta. Las empresas concesionarias que instalaron los aparatos incluyen a Autobuses Metropolitanos de Oriente Periférico, Autobuses Troncales Lomas, Corredor Ecológico Urbano, Movilidad Interurbana Integral y Turística, y más.

A pesar de los avances, algunos retos persisten, como el reconocimiento de tarjetas por parte de los validadores y la falta de saldo en las mismas. Expertos señalan que la desinformación y las dudas sobre los costos de la tecnología también han influido en la adopción del sistema de pago con tarjeta en el transporte público.

El ORT continúa colaborando con las empresas concesionarias para desarrollar planes de adopción de esta tecnología específicos por empresa, con el objetivo de lograr una integración exitosa y satisfactoria en el sistema de cobro con tarjeta en el transporte público de la Ciudad de México.

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