A él se deben edificaciones como los museos nacional de Antropología y de Arte Moderno, así como la Galería de Historia. Museo del Caracol.
Entre sus obras más importantes se encuentran, además, la nueva Basílica de Guadalupe y el estadio Azteca, así como la identidad y funcionalidad de los 19 Juegos Olímpicos de México de 1968, los primeros en celebrarse en América Latina y en sumar un programa cultural.
Como constructor de identidades, su hito fue la casa-aula rural prefabricada, que pobló el país con más de 30 mil escuelas, y cuyo diseño donó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
De todo ello, así como de aspectos menos conocidos sobre su quehacer y existencia, se da cuenta en la citada muestra, la cual está abierta al público en la sede de Plaza Loreto del Museo Soumaya (Río de la Magdalena y Tizapán, San Ángel).
Según su curador, Alfonso Miranda, se trata de una aproximación iné-dita a ese personaje y a su trabajo, cuyo punto de partida es un acucioso estudio del Acervo arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el cual, si bien ha sido ampliamente visitado y revisitado para dar vida a varias exposiciones, en esta ocasión “tiene carices especiales, porque hay muchas obras que no habían salido de él y que hoy, generosamente, se comparten con todos”.
La exposición permite un acercamiento a la trayectoria de ese arquitecto y diseñador mexicano mediante documentos, fotografías, planos, esculturas, maquetas, memorabilia, objetos, mobiliario urbano y doméstico, así como videos, todos pertenecientes a dicho acervo, de cuya custodia se encarga el también arquitecto Pedro Ramírez Campuzano, hijo del maestro.
Es una selección de mil 15 objetos, distribuidos en ocho núcleos temáticos, que, en conjunto, “redimensionan la figura humanista” de aquel creador y dan cuenta de sus facetas de arquitecto, urbanista y diseñador gráfico e industrial.
“El arquitecto, con una profunda visión social, no edificó espacios respecto de la escala humana –en cuanto a su dimensión física–, sino a la escala de la dignidad humana.”
De acuerdo con Alfonso Miranda, también director general del Museo Soumaya, ésta es una magnífica oportunidad no sólo para reconocernos en el pasado y vernos en el presente, sino para alentar proyectos de ese arquitecto que quedaron inconclusos, como la ampliación del Museo de Arte Moderno, para la cual, asegura, hay planos y hasta un render computarizado.
Fuente:
Ángel Vargas-https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/10/cultura/el-museo-soumaya-festeja-28-anos-con-un-acercamiento-a-la-vida-y-obra-de-pedro-ramirez-vazquez/