La reconocida escritora Elena Poniatowska ha compartido su deseo de que las elecciones presidenciales de 2024 en México sean testigos de una transformación política más abierta y participativa. En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Fundación Elena Poniatowska Amor, la autora de renombre internacional expresó su preocupación por el tradicional “dedazo presidencial” y exhortó a dar mayor espacio a las mujeres que aspiran a cargos de poder en el país.
“Espero que haya una transformación más abierta, que no haya dedazo, que no sea el presidente anterior el que escoja al presidente por venir”, manifestó Poniatowska, cuya obra literaria incluye la icónica “La noche de Tlatelolco”.
La ocasión de la conferencia fue la celebración de haber obtenido el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2023. Durante el evento, la también periodista hizo hincapié en la importancia de este galardón y su relación con el periodismo, una disciplina que ha sido central en su carrera.
Si bien Poniatowska ha mostrado simpatía por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cercanía con el excanciller Marcelo Ebrard, aclaró que su respaldo no se traduce automáticamente en apoyo a un candidato presidencial específico. “Eso no quiere decir que quiero que mi cuate o mi cuata sea presidente”, puntualizó.
En referencia al Premio Carlos Fuentes 2023, la escritora destacó la relación del reconocimiento con su labor periodística y reflexionó sobre su legado en este campo. “Yo siento que este premio tiene que ver mucho con el periodismo; es el cierre de una vida muy fructífera, muy feliz”, expresó con emoción.
En cuanto a su archivo personal, la conferencia también abordó el tema del resguardo de su legado. Su hijo, Felipe Haro, señaló que el acervo de Elena Poniatowska, compuesto por 25 mil fotos, 150 horas de audio y 150 horas de video, permanecerá en resguardo de la familia y de la Fundación Elena Poniatowska Amor, con el apoyo del gobierno local.
En una serie de emotivas intervenciones, Poniatowska recordó a amigos y colegas como María Félix, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Marta Lamas. “Quiero que me recuerden como la niña de 10 años que llegó a México en un barco, que aquí creció”, expresó con nostalgia y esperanza.
La conferencia de Elena Poniatowska resalta la importancia de una transformación política más inclusiva y democrática en las próximas elecciones presidenciales, así como el legado perdurable de su labor literaria y periodística en México.
¡Comparte la nota en tus redes sociales!