Puebla, 12 May (Notimex).-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a las mujeres acudir a sus revisiones periódicas y llevar un control adecuado, a través de la Cartilla de la Mujer Embarazada, para evitar cualquier complicación durante y después del embarazo.
Al respecto, Dulce María Castolo Juárez, jefa de Enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 2, en un comunicado, informó actualmente 800 derechohabientes reciben una atención enfocada en el bienestar del bebé y la mamá.
Explicó que a través de dicha cartilla se invita a la mujer a realizarse las pruebas para identificar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y para sífilis. “Estas enfermedades son de transmisión sexual que pueden estar presentes sin síntomas y afectar al bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia”, dijo.
Castolo Juárez refirió que 60 por ciento de embarazadas no acude a sus revisiones mensuales, lo que pone en riesgo el desarrollo del bebé, debido a que en los primeros tres meses la madre debe recibir ácido fólico y, de ser posible, desde un mes antes.
La jefa de Enfermeras de la UMF2 de la delegación en Puebla del IMSS añadió que actualmente 800 derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 2, reciben una atención enfocada en el bienestar del bebé y la mamá.
Subrayó que un control prenatal permite identificar y tratar enfermedades durante este periodo, como pueden ser una infección de vías urinarias e infección en la vagina, causantes de que el parto se adelante, también el sangrado vaginal representa un riesgo para la vida de la mamá y el bebé.
Añadió que en la Cartilla de la Mujer Embarazada contiene información sobre la alimentación adecuada, así como de higiene personal, el ejercicio y reposo, planificación familiar, preparación para el momento del parto, lactancia materna y técnicas de amamantamiento.