...
13.8 C
Mexico City
martes, febrero 3, 2026
Inicio Metropolitano Empresarios de Nuevo León enfrentan cambios en materia energética

Empresarios de Nuevo León enfrentan cambios en materia energética

131

546Empresarios de Nuevo León enfrentan cambios en materia energética391 Monterrey Ciudades Felices

En una conferencia organizada por el clúster energético del estado se mencionó que se han suspendido 110 contratos de rondas petroleras.

Monterrey, NL. Para la industria energética de Nuevo León y de todo el país, es preocupante que se hayan frenado los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la suspensión de las rondas petroleras y la falta de reglas del sector, indicó Rogelio López Velarde, socio del despacho Dentons Lopez Velarde.

Durante la conferencia “La Reforma Energética en tiempos del Cólera”, que organizó el Clúster Energético de Nuevo León, el especialista dijo que hay 110 contratos de rondas petroleras que se han suspendido.

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió no hacer más farm-outs a cambio de contratos de servicios vía adjudicación directa o invitación restringida. A la fecha, no se ha lanzado la convocatoria para las empresas que asumen riesgos muy grandes sin un mecanismo de pago atractivo, señaló el directivo.

Otra oposición al fraking o fractura hidráulica, es el tipo de extracción ha sido un éxito en otros países como en Estados Unidos, produce 15 millones de litros al día, recalcó.

Agregó que en lugar de hacer una coinversión, un proyecto fuera de balance o reconfigurar las seis refinerías, la Secretaría de Energía (SENER) decidió hacer una nueva refinería en un sitio claramente inapropiado, lo que va en contra de la transición energética.

Por otra parte, a la industria energética le ha perjudicado que haya reglas asimétricas contra las participantes del sector, al discriminar a nuevos inversionistas que buscan entrar al sector de estaciones de servicio de gasolinas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece barreras a los registros en el padrón de importadores y aumenta el retraso administrativo en autorizaciones, explicó López Velarde.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha endurecido su relación con proveedores, debido a que la política actual tiende a evitar la competencia, subrayó.

Con la reforma energética, se establecieron 70 marcas de gasolina, lo que dio oportunidad de elegir diferentes opciones, y llegaron a tener 30% del mercado.

En esta administración federal, también ha habido dilación en el otorgamiento de permisos para expendio de combustible a marcas diferentes de Pemex.

En el tema de electricidad, las subastas de energía están suspendidas, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de las metas de energías limpias y cambio climático, anotó.

Hay una disputa entre las empresas de energía renovable, la SENER y la CFE.

Hasta ahora el Poder Judicial de la Federación ha demostrado independencia otorgando suspensiones para la aplicación del Acuerdo de Confiabilidad de la SENER.

“Nos gusta la competencia, por ello, hacemos cabildeo en muchos frentes y cámaras, para que se amplíe la discusión sobre el futuro de la industria energética”, mencionó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí