
De acuerdo con el Secretario de Educación del DF, Mario Delgado Carrillo, se invertirán 250 millones de pesos en mejoras de mobiliario escolar e integrarán un nuevo software que permitirá el acercamiento de los niños con las computadoras.
Adicional a los 260 millones de pesos invertidos el año pasado para el mejoramiento del mobiliario en escuelas de la capital, este año, la Secretaría de Educación del DF invertirá 250 millones de pesos en este rubro para que los niños y jóvenes cuenten con espacios dignos de estudio, informó el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo.
Luego de presenciar la Inauguración del Foro “Por Una Mayor Participación Política De Las Mujeres”, adelantó este año también se tiene prevista la puesta en marcha de un nuevo software con el que los niños podrán tener un acercamiento más amplio con las computadoras, contribuyendo así a un mejor uso de los equipos instalados en más de 2 mil escuelas. 
“Se va a invertir otra vez, directamente por la Secretaría de Educación en mobiliario 250 millones de pesos en mobiliario, que se suman a lo que venimos entregando el año pasado, que fue una inversión de 260 millones de pesos en mobiliario para la escuelas. Y vienen proyectos nuevos, vamos a presentar próximamente un software que es especial para los niños, para que empiecen a utilizar más las aulas de cómputo que están instaladas ya en las escuelas”, adelantó Mario Delgado.
El software, explicó, pretende atraer la atención de los niños a través del juego, con el que de manera inconsciente obtendrán diversas habilidades en el uso de la computadora y posterior podrán utilizar los conocimientos recabados en las aulas de clase y en su desarrollo personal.
“Es un software que es muy atractivo para los niños, empiezan jugando, sin embargo, van desarrollando habilidades que les sirven para lo que van aprendiendo en el salón de clases”, dijo el Secretario de Educación.
Al señalar que la puesta en marcha de este software permitirá revertir el rezago educativo en el que se encuentran las escuelas de la capital, Delgado Carrillo hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo la descentralización de los servicios educativos de la capital, ya que de esta manera, la autoridad capitalina tendrá la posibilidad de aplicar programas y acciones que motiven a un mejor desarrollo educativo.
En este sentido reiteró que esta problemática debe ser resuelta por la siguiente administración capitalina, quien desde el primer día de gobierno deberá comenzar a trabajar y dialogar para concretarla, pues debido a su complejidad, no es un asunto que se resuelva en meses.
“Hemos propuesto que el siguiente gobierno tenga como uno de sus principales compromisos la descentralización educativa, ya es impostergable para la Ciudad, en este gobierno ya no se puede realizar porque es un proceso muy complejo y apenas quedan algunos meses, pero se tiene que empezar a trabar desde el primer día en el siguiente gobierno para que la Ciudad ya controle su educación, porque nos estamos rezagando mucho”, puntualizó Delgado Carrillo.
En la Ciudad de México, agregó, es necesario que los niños utilicen las computadoras, que se combata la obesidad, que se elimine la violencia, que no tengamos escuelas abandonadas y que los maestros tengan la oportunidad de capacitarse; los niños no pueden continuar con cuatro horas de clases, y eso sólo se logrará con la descentralización que dotará a las autoridad capitalina de las herramientas necesarias para renovar todo el sistema para tener una educación de vanguardia.
Delgado Carrillo reconoció que para lograr esta descentralización es necesario acuerdo político entre las autoridades federales, el sindicato y la autoridad local, además de tener en claro que la educación es un tema prioritario para el mejor desarrollo de la capital y el país.
















