
En Iztapalapa, Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital General No. 25 “Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afectado estructuralmente por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017.
“Por fin se inaugura este hospital, fueron muchos años porque que costó mucho trabajo; Iztapalapa es un suelo complicado.”
La primera mandataria reafirmó que, al término del sexenio, en el país habrá disponibles 10 mil camas nuevas de hospitalización.
“Durante 40 años, desde la formación del IMSS, hasta 1982, se hicieron hospitales que en conjunto cuentan 30 mil camas. Luego, entre 1982 y 2018, que es el periodo neoliberal, se construyeron nada más cuatro mil camas, en 36 años. Ahora, contando el periodo del presidente López Obrador y nuestro periodo, vamos a hacer 10 mil camas, más del doble en tan sólo 12 años.”
Subrayó que avanza la integración de las tres instituciones de salud: ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar para que todas y todos, sin importar su derechohabiencia reciban atención en cualquier hospital.
Mencionó que este año inicia la credencialización para recibir atención en el nuevo modelo de salud pública integrado.
“Todos los mexicanos y mexicanas van a tener credencial de la salud, van a saber a qué clínica, centro de salud u hospital les corresponde ir; tendrán expediente médico.
“¿Qué debemos hacer para que funcione? Que todos los servicios de salud estén bien para que no se saturen.”
En 2025, informó, el gobierno federal sumó 25 mil nuevas médicas y médicos especialistas, reactivó 200 quirófanos y adquirió equipo de última generación para garantizar servicio de calidad en las tres instituciones.
De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la demolición del inmueble concluyó en 2022 para su posterior reconstrucción. El gobierno federal invirtió dos mil 435 millones de pesos.
En la obra participaron ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como profesionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La unidad médica cuenta con servicio de hemodiálisis, 12 sillones de quimioterapia, tres salas de endoscopia, 40 consultorios de especialidades y dos mil trabajadores y trabajadoras en beneficio de medio millón de derechohabientes de Iztapalapa, así como de Nezahualcóyotl, Estado de México.
También acompañaron a la presidenta: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Manuel Ramírez Martínez; y el ingeniero residente de obra, Blas Andrés Núñez Jordán.
Por parte del IMSS: el titular de la Unidad de Atención Médica, Efraín Arizmendi Uribe; la titular de la Unidad Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión, Ana de Gortari Pedroza; y la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentradaen Ciudad de México Norte, Patricia Soto Márquez; la directora de Prestaciones Médicas, Alejandra Santos Carrillo; y el director del Hospital General Regional No. 25 “General Ignacio Zaragoza ”, Miguel Ángel López Suastegui.
Igualmente, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz.
Fuente:
Comunicado Presidencia-https://www.presidenta.gob.mx/boletines/en-iztapalapa-presidenta-sheinbaum-inaugura-hospital-general-ignacio-zaragoza-del-imss
















