Por Carlos Fernández T.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, festejó por segundo año consecutivo a las beneficiarias del Programa Prepa Sí y a sus mamás, a quienes refrendó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas con perspectiva de género que les garanticen un mejor porvenir.
Mario Delgado aseguró que la Ciudad de México se distingue por ser una entidad que, de manera permanente, impulsa una política social en favor de los derechos de las mujeres para así eliminar las condiciones de desigualdad aún existentes.
“El día de hoy no se trata sólo de invitarlas a comer o a desayunar y que no pase nada, de lo que se trata es de cambiar las condiciones de inequidad y discriminación en contra de las mujeres y ahí la Ciudad de México tiene muy buenas cuentas que rendir porque tenemos una Ciudad que le da derechos plenos a la mujer”, puntualizó Delgado Carrillo.
Ante cientos de mujeres jóvenes estudiantes y madres de familia, Delgado Carrillo destacó que de los siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, al menos cinco millones son mujeres, lo que refleja una sociedad que todavía discrimina y excluye a este sector de la población.
En este sentido, resaltó la importancia de redoblar los esfuerzos para evitar que en la Ciudad de México se reproduzcan los altos niveles de deserción escolar de mujeres, ya que sólo con educación es como podrán acceder a mejores oportunidades y construir una sociedad más incluyente.
“Muchas mujeres abandonan sus estudios, una mujer fuera de la educación se enfrenta a la exclusión más grande que puede existir, por eso en la Ciudad de México tenemos Prepa Sí, y en este programa privilegiamos a las mujeres y la mayoría de las becas que se dan son para mujeres, porque la educación es la vía más efectiva para un mejor futuro”, manifestó el funcionario capitalino.
Agregó que para lograr una democracia con igualdad y sin discriminación es indispensable el respeto y reconocimiento de toda la sociedad, por lo que es fundamental continuar con los esfuerzos para superar los rezagos que aún prevalecen en el género femenino.
“Las mujeres en el Distrito Federal son luchonas, son comprometidas, pero sabemos que todavía hay mucha violencia contra ustedes, hay mucha inequidad y mucho maltrato, pero para ser una mejor Ciudad tenemos que tener mayor equidad donde se respete a las mujeres”, agregó Delgado Carrillo.
Durante la ceremonia, el Secretario de Educación capitalino reconoció a las beneficiarias del programa "Prepa Sí" que han destacado en diversas actividades deportivas, entre ellas Alejandra Ortega Solís, Seleccionada Nacional para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la disciplina de Clavados; Paula Gómez Juárez, en Natación y, Nelly Ivonne Hernández Ponce y Dulce Thalía Mendoza Ruiz, en Atletismo, quienes consideró son un ejemplo para la Ciudad de México y para el país.