OTRA VISIÓN
Por Dr. Jorge Fernández.
En la inmensidad de nuestro tiempo, ayer con mi esposa nos sumerjimos en la historia y el recuerdo en el Teatro Orientación, al ver una excelente obra, sobre Mateo Ricci, ese misionero jesuita de corazón humanista. Su vida, un puente entre dos mundos -el chino y el europeo-, nos revela cómo la sabiduría y la compasión pueden unir culturas. La obra, más que un espectáculo, es un tributo a la valentía y al sacrificio, de los Jesuitas de ayer y hoy, que trabajando incansablemente han aportado a través de los años su trabajo y sacrificio como es el caso de los jesuitas asesinados en Chihuahua el año pasado, cuya labor en la Sierra Tarahumara resuena con la misma fuerza de Ricci, en China en 1552.
La producción, una sinfonía de talento encabezada por Filippe Armán, Luis de Tavira y Jorge A. Vásquez, es un viaje entre el ayer y el hoy, entre China y México.
A través de un elenco excepcional y un despliegue audiovisual innovador, nos transportan a 1552 y a nuestro 2023, tejiendo un paralelismo entre el Jesuita Ricci y los jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos. La obra, en su esencia, es también un grito contra la violencia que ensombrece México y un llamado a la acción y la justicia.
En este mismo espíritu de contrastes, en el relato de noticias hoy, Claudia Sheinbaum emerge en las encuestas, simbolizando la esperanza de un México resiliente. Frente a desafíos como el huachicol, contratos irregulares de la CFE y la creciente violencia e inseguridad, su figura se proyecta como la luz al final del túnel. No obstante, la realidad se entrelaza con la complejidad, como en la crisis migratoria, donde miles de haitianos, venezolanos y cubanos buscan refugio en nuestro país. Su presencia, si bien enriquece nuestra diversidad, nuestro espíritu solidario, plantea desafíos en servicios, seguridad y aspectos laborales, ya que es un fenómeno que se está dando que no esperábamos los mexicanos.
Y siguiendo con noticias contrastantes, buenas para nos y malas para otros, la Plaza México reabre sus puertas, con un lleno total, sumergiéndose en el debate entre tradición y progreso, los amantes de la Tauromaquia y los defensores de los animales.
El caso Colosio, reavivado por teorías de conspiración, en la FGR, involucrando nuevamente el complot y al segundo tirador Jorge Antonio Sánchez, es frenado por un Juez, desatando una nueva polémica entre dos diferentes posturas.
Las cifras de exportación, que hoy están a 8 columnas, son también cuestionadas en su veracidad, pues se menciona el indicador sube después de la pandemia, pero no con las cifras de antes de la pandemia y bueno estos contrastes en las noticias reflejan un México en búsqueda de su identidad y verdad.
Hoy despedimos a Elio Flores, Caricarurista con más de 60 años de trabajo, 52 de ellos en el Universal, que comenta es por motivos de salud y es por diferencias con dubPartido Morena, que también se despide Alejandro Rojas, figuras que han marcado nuestro panorama cultural y político. Sus adioses son recordatorios de la evolución constante de nuestro entorno.
Ante este mosaico de eventos, nuestra responsabilidad como mexicanos se vuelve más crucial. Cada noticia, cada acontecimiento, es un llamado a nuestra conciencia colectiva. México nos necesita unidos, informados y participativos. La democracia nos convoca a las urnas, no solo como un deber, sino como un acto de fe en nuestro futuro. En este proceso de transformación, nuestros ideales y acciones forjarán el México que soñamos, un país digno para las generaciones venideras.
Mientras tanto, en “Otra Visión”, seguiremos siendo testigos y narradores de esta historia que se escribe día a día. Un relato de esfuerzo, sacrificio y esperanza, porque, al final del día, el México que anhelamos está en nuestras manos.
Hasta la próxima, con la mirada puesta en un futuro mejor para todos!
MÉXICO VIVE!!!
VIVA MÉXICO!!!