Señaló que es responsabilidad del máximo tribunal hacer pública la información que generan y resguardan, lo cual es una acción básica de transparencia y rendición de cuentas.
Añadió que la información y el conocimiento son valores públicos indiscutibles para hacer realidad la democracia, como se define en el artículo tercero constitucional.
“Pero su difusión, y sobre todo la vocación pedagógica de su divulgación, son obligaciones de justicia social, lo que conlleva el cumplimiento indispensable para resolver la desigualdad de conocimiento que existe sobre la vida pública del país, sus instituciones y sobre nuestros derechos y obligaciones”, añadió.
Llamó a superar el hecho de que sólo unas cuantas personas conozcan y comprendan el trabajo del PJF. “Si no conocemos nuestros derechos, ¿cómo podemos ejercerlos? ¿Cómo podemos exigirlos?
“Si no conocemos el acuerdo político fundamental que nos constituye como sociedad y como pueblo de México, ¿cómo podemos exigir que se cumpla esa Constitución? “Si no conocemos las atribuciones y límites de las instituciones públicas, ¿cómo podemos hacer valer la función de contrapesos para las que fueron diseñadas? “Si no conocemos la importancia y valor de nuestras leyes para la impartición de justicia, ¿cómo podemos impedir las arbitrariedades del poder?”, sentenció.
Si bien dijo que el desconocimiento generalizado de nuestras leyes es multifactorial, no se puede evadir el hecho de que las instituciones públicas son responsables de la falta de esfuerzos para hacer comprensible su función. Durante la ceremonia se anunció el nombramiento de Ernesto Velázquez Briseño como nuevo director de Justicia TV, el canal de Internet del PJF.
Fuente:
Eduardo Murillo-https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/24/politica/es-obligacion-de-la-corte-hacer-publica-la-informacion-que-genera-senala-pina/