
Por Asaf Alexander Gutiérrez. Para el Periódico Uniendo Voces.
De la conquista de México, el país tuvo un gran choque cultural, donde surgieron varios apellidos que se convirtieron en los primeros en usarse en el país, comenzando un proceso de mestizaje que dio origen a la diversidad cultural. Así que si te has preguntado de dónde proviene tu apellido, probablemente esté relacionado con el periodo de colonización. Durante el periodo de colonización, los españoles comenzaron un sistema de castas, ya que muchos europeos evitaban el mestizaje con la finalidad de conservar sus privilegios políticos, además de evitar perder el apellido, un elemento muy importante para la aristocracia española. Cuando finalizó la conquista, los sobrevivientes del Nuevo Mundo se convirtieron al catolicismo y comenzaron a trabajar en las haciendas de Nueva Galicia, que hoy se conoce como Jalisco.
A partir de 1550, alrededor de 117 familias españolas llegaron a colonizar la zona de Los Altos, Jalisco, siendo considerados los primeros apellidos oficiales de México. De esta forma, durante el transcurso de 250 años, los españoles procuraron mantener su estatus a través de los apellidos, provocando que poco a poco se fueran esparciendo por todo el país. Sin embargo, fue hasta la Guerra de Independencia y la Constitución de Cádiz, que el sistema de castas se abolió, dejando atrás el linaje.
Estos son los primeros apellidos que existieron en México Actualmente, varios apellidos de origen español continúan vigentes, mientras que otros desaparecieron por completo, dejando casi extintos los apellidos compuestos.
Aceves Alba (de) Alcalá y Mendoza Aldrete Alvarez del Castillo Alvarez-Tostado Anava Anda-Altamirano (de) Aranda Ascencio de León Azuela de San Palayo (de la) Camacho-Riquelme Camarena Carlín Casillas y Cabrera Cuéllar Chávez-Fragoso Díaz del Castillo Díaz-Infante Díaz-Varela Díaz de Sandi Enríquez del Castillo Escoto-Tovar Esquivel y Vargas Estévez y Guzmán Estrada-Bocanegra Fernández de Palos Fernández de Rueda Fernández de San Salvador Flores-Alatorre Flores de la Torre Franco de Cueva Franco de Escalante Franco de Paredes Gallegos Galván de Rojas García de Hermosillo García de León Gómez de Espejo Gómez-Hurtado de Mendoza Gómez de Portugal González del Castillo González de Hermosillo González de Laris González-Rubio González de Rubalcava González de San Román Guerra Guerra de San Román Gutiérrez de Hermosillo Gutiérrez de Laris Gutiérrez de Mendoza Gutiérrez-Rubio Gutiérrez de Velasco Helguera (de la) Hernández-Gamiño Herrera Hurtado Hurtado de Mendoza Hurtado de Mendoza y Olivares Issasi Jiménez de Castro Jiménez de Mendoza Landeros Leal de Avala Lomelín (Lomellini) López de Heredia López de Lara López de Nava López de Rivadeneyra Lozano-Isla Macháin Macías-Valadez.
Manzo de Zúñiga Márquez de los Olivos Martín del Campo Martín-Gallardo Martín de Sotomayor Mora-Hurtado de Mendoza (de la) Moreno de Ortega Mota-Padilla (de la) (véase Padilla-Dávila) Muñoz de la Barba Muñoz de Hermosillo Muñoz de Jerez Muñoz de Nava Murguía Navarro-Gaytán Ortiz de Parada Ortiz-Peguero Padilla-Dávila Parga y Gayosso Peña (de la) Pérez-Franco Pérez de Paredes (véase Pérez-Franco) Pérez-Sandi Portillo (del) Rábago Ramírez de Hermosillo Ramírez de Mendoza Rentería Reynosa y Rentería Rodríguez de Portugal Romero de Chávez Romo de Vivar Ruiz de Esparza Sáinez de Santiago Sánchez de Porras San Román Tavera de la Vega Tello de Orozco Torre-Ledesma (de la) Torres Valdivia Vázquez de Victoria Vázquez de Zermeño Verdín Villalobos.


















