Estados Unidos refuerza su presencia en Medio Oriente, Israel mantiene ofensiva en territorios palestinos

Más cruceros y destructores de misiles balísticos serán movilizados a Medio Oriente. Estados Unidos reforzará su presencia en la región en defensa de Israel. La medida se produce cuando la Guardia Revolucionaria iraní ha declarado que el jefe de Hamás asesinado esta semana en Teherán fue alcanzado por un 'proyectil de corto alcance'.

103
Estados Unidos refuerza su presencia en Medio Oriente, Israel mantiene ofensiva en territorios palestinos
Vista de una batería antimisiles Iron Dome en un buque de guerra israelí frente a la costa de Haifa, en medio de las intensas hostilidades entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel, el 1 de agosto de 2024. REUTERS – Ammar Awad
  • Mientras tanto en la Franja de Gaza, donde sigue la ofensiva israelí, el menos 31 palestinos murieron el sábado 3 de agosto, según el ministerio de Sanidad del enclave.

Estados Unidos refuerza su presencia en Medio Oriente por temor a un ataque directo a sus tropas y a Israel por parte de Irán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, “dirigirá múltiples movimientos futuros de postura de fuerza para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en toda la región”, dijo la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, el viernes 2 de agosto, en una sesión informativa en Washington.

El objetivo, añadió, es “proporcionar un mayor apoyo a la defensa de Israel y para garantizar que Estados Unidos esté preparado para responder a esta crisis en evolución”.

Singh mencionó que el Departamento de Defensa sigue tomando medidas para mitigar la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán o de sus socios y representantes, en referencia a Hamás, Hezbolá, la Yihad Islámica, entre otras.

Recordó que desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, hace más de 300 días, el Secretario de Defensa ha reiterado que Estados Unidos protegerá, tanto al personal estadounidense desplegado en la zona como a sus intereses en la región, incluido su principal aliado: Israel.

Portaaviones, destructores y más fuerza militar

Para mantener la presencia de un grupo de ataque de portaaviones en Oriente Medio, ordenaron que el Grupo de Ataque de Portaaviones “Uss Abraham Lincoln” reemplace al Grupo de Ataque de Portaaviones “Uss Theodore Roosevelt”, actualmente desplegado en el área.

Además, el secretario de Defensa ordenó el envío de cruceros y destructores con capacidad de defensa contra misiles balísticos adicionales a las regiones de los comandos Europeo y Central de Estados Unidos.

“El Departamento también está tomando medidas para aumentar nuestra preparación para desplegar defensas adicionales contra misiles balísticos terrestres”, aclaró Singh.

A ello se suma el despliegue de un escuadrón de cazas adicional, para reforzar su capacidad de apoyo aéreo defensivo. En defensa naval, mantienen el “Grupo Anfibio Listo/Unidad Expedicionaria de Marines – USS WASP” que opera en el Mediterráneo Oriental.

Tras detallar las próximas maniobras militares, reiteró que “Estados Unidos sigue concentrado en reducir las tensiones en la región y presionar para un alto el fuego como parte de un acuerdo sobre los rehenes y poner fin a la guerra en Gaza”.

‘La venganza de Teherán’ y Israel en ‘máxima alerta’

Las precauciones que toma Estados Unidos en cuanto a su defensa en la región se deben a las amenazas que Irán propició contra Israel y su aliado al atribuir a Israel el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial, el 31 de julio. El Gobierno de Nethanjahu no admitió su responsabilidad en este hecho.

El sábado 3 de agosto, la Guardia Revolucionaria de Irán informó en un comunicado, que el líder de Hamás, murió por un proyectil de corto alcance con una ojiva de unos 7 kilogramos, acompañado de una fuerte explosión desde fuera de su habitación y amenazó con una respuesta “contundente”.

Las consecuencias del asesinato del líder político de Hamás, en medio de la guerra en la Franja de Gaza que está en curso, han llevado a Israel a estar en máxima alerta.

El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, dijo este 2 de agosto que han demostrado que sí pueden hacer frente a las amenazas “de forma defensiva y responder con fuerza ofensiva, mientras seguimos escuchando amenazas arrogantes de terroristas de la región”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que están preparados “para cualquier escenario bélico desde cualquier ámbito”.

El enviado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, llamó el viernes 2 de agosto a una desescalada y distensión regional. Para ello, dijo que en los últimos días mantuvo “conversaciones críticas” con las partes y otros países como Líbano, Egipto y Catar, para “evitar una propagación del conflicto”.

Israel mantiene ofensiva en territorios palestinos 

Al menos 31 palestinos murieron el sábado en todo el enclave, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.

La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza para eliminar a Hamás, ha dejado alrededor de 39.550 palestinos muertos y 91.280 heridos, según el ministerio de Sanidad gazatí; esto en represalia al ataque inédito del grupo islamista en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí.

Autoridades sanitarias de la Franja de Gaza informaron que los ataques aéreos israelíes mataron el sábado a seis personas en una casa de la zona meridional de Rafah y a otras dos en la ciudad de Gaza, más al norte.

Otro ataque israelí mató al menos a 10 palestinos en una escuela de Gaza que albergaba a desplazados, en el barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, informó la oficina de medios de comunicación del gobierno dirigido por Hamás.

En Cisjordania ocupada fue asesinado un comandante de Hamás y cuatro combatientes de la Yihad Islámica, informaron los medios de comunicación de los grupos armados, y el Ejército israelí dijo que había matado a otros cuatro hombres armados en otro ataque. Se desconoce la identidad de los fallecidos.

Una delegación israelí tiene previsto desplazarse a El Cairo para debatir una posible liberación de los rehenes y un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

“El equipo de negociadores para un acuerdo sobre los rehenes partirá hacia El Cairo el sábado por la noche o el domingo”, declaró la oficina del primer ministro israelí.

Al comentar este anuncio, Sami Abou Zouhri, alto cargo de Hamás, declaró que “Netanyahu no quiere detener la guerra y utiliza estas declaraciones vacías para encubrir sus crímenes y escapar a sus consecuencias”.

A estas alturas, las posibilidades de un avance parecen escasas, ya que la tensión regional se ha disparado tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el miércoles en Teherán; y del ataque israelí en Beirut que mató a Fuad Shukr, alto mando militar del grupo armado libanés Hezbolá, lo que hace que crezca la preocupación de que la violencia se expanda en la región.

Fuente:

Patricio Peralta-https://www.france24.com/es/medio-oriente/20240803-estados-unidos-refuerza-su-presencia-en-medio-oriente-israel-mantiene-ofensiva-en-territorios-palestinos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí