Estamos dejando atrás la etapa más difícil y riesgosa de la pandemia de Covid-19: AMLO

93

Estamos dejando atrás la etapa más difícil y riesgosa de la pandemia de Covid-19: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la ciudadanía a ser responsables y actuar con criterio en la nueva etapa de reactivación, tras el confinamiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este domingo 14 de junio que lo más difícil y riesgoso de la pandemia de coronavirus ya pasó, por lo que pidió recobrar “nuestra libertad y actuemos con criterio”.

A través de un video compartido en redes sociales, el mandatario dijo que “no es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”.

López Obrador afirmó que si los ciudadanos no hubiesen adoptado las medidas de aislamiento social y sana distancia, la epidemia hubiera desbordado el sistema de salud público. El mandatario explicó que de no haberse seguido las medidas sanitarias, tan sólo en el Valle de México, zona de mayor contagio, se hubieran necesitado 4,700 camas de terapia intensiva,cuando en todo el país sólo había 3,552.

“No íbamos a poder atender enfermos graves, no íbamos a poder contar con ventiladores para intubar a enfermos”, advirtió.

Por ello, el jefe del Ejecutivo destacó que “vamos adelante, ya vamos saliendo. Ahora en la nueva etapa, como ya nos familiarizamos todos, como ya sabemos cuidarnos, nosotros sabemos cómo nos debemos cuidar, ahora vamos a poder salir a la calle, vamos a realizar nuestras actividades como siempre, vamos a sentirnos seguros, a no tener miedo, a no actuar con temores, porque ya sabemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros. Ahora sí recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio”.

Agregó que durante estos tres meses de pandemia, su gobierno se preparó no sólo con ampliar la infraestructura hospitalaria para atender a los pacientes con Covid-19, sino que también contrataron a 46,029 trabajadores de la salud y fueron capacitados para hacer frente a la pandemia.

“En la Ciudad de México, contamos con 23% de disponibilidad (de camas para hospitales) y en cuanto a terapia intensiva, tenemos una ocupación del 58%, disponemos 42% de camas con ventiladores”, destacó.

López Obrador reiteró que los ciudadanos deben ser responsables para que al reanudarse las actividades en el país se eviten los rebrotes de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. “Vamos a recobrar toda nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”, comentó.

Rate this post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí