...
3 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026

    Estima El Salvador crecimiento económico de 2.0 por ciento en 2012

    97

     

    Por Arely Muñoz. Corresponsal

    San Salvador, 15 Dic (Notimex).- La economía salvadoreña cerrará 2011 con un crecimiento de entre 1.2 y 1.4 por ciento debido a los daños por las intensas lluvias y el entorno internacional, y estima un incremento del 2.0 por ciento para 2012.

    De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el país hace esfuerzos por cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo los factores internos, externos y los desastres naturales están incidiendo en forma negativa en la economía nacional.

    El presidente del BCR, Carlos Acevedo, confirmó durante una exposición ante los constructores salvadoreños que se calcula un incremento de 2.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2012.

    Este año, la proyección inicial era que la economía creciera 2.5 por ciento con respecto a 2010, luego bajó a 2.0 debido a la crisis en Estados Unidos, no obstante por los desastres de las lluvias de octubre pasado el panorama cambió.

    El nuevo examen que realizó el FMI en noviembre pasado tras el desastre natural que causó al país 840 millones de dólares en pérdidas económicas bajó el crecimiento, dijo Acevedo.

    Explicó que la inflación es alta, no obstante ha logrado disminuir a pesar de los daños causados en las cosechas de octubre.

    Según el funcionario de la banca central, la situación financiera internacional será todavía un problema en 2012, sobre todo en Europa y Estados Unidos, que aún no terminan de despegar.

    "El motor principal de la economía es el consumo y las remesas (que envían los connacionales residentes en Estados Unidos) mueven el consumo. Si éstas bajan se reflejan de manera inmediata en el comportamiento de la economía", manifestó Acevedo.

    Con respecto a la deuda pública, la misma ascendió este año a 44.0 por ciento del PIB y la deuda total alcanzó el 56.0 por ciento del POIB, por lo que calificó la "situación de preocupante".

    El titular de la banca central dijo que la reforma fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobada por el Congreso el miércoles busca cumplir con las metas acordadas con el FMI, que incluye un acuerdo de 750 millones de dólares.

    El Ministerio de "Hacienda se esfuerza en cumplir metas con el FMI", aseguró Acevedo, al manifestar que el próximo año también se tendrá que trabajar para ajustar más el gasto público.

    Consideró que a lo mejor habrá necesidad de racionalizar los subsidios tanto al gas propano y como a los combustibles para los transportistas del sector público, que este año cerraron con desembolsos de 400 y 300 millones de dólares respectivamente.

    "Lo más razonable es con una focalización más eficientes de los subsidios, si eso no se logra habrá que buscar por dónde recortar el gasto", sostuvo el funcionario.

    Los empresarios, que rechazaron la reforma fiscal porque los obliga a pagar impuestos del 30.0 por ciento sobre la renta, han advertido que los efectos de esta medidas repercutirán en la economía en 2012, pero el presidente del BCR expresó que no tiene por qué ser así.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí