Etapa 5 del Tour de Francia Femenino: Kim Le Court-Pienaar se alza con la victoria por delante de Demi Vollering en el sprint de foto-finish y recupera el maillot amarillo
Kim Le Court-Pienaar (AG Insurance-Soudal) ganó la quinta etapa del Tour de France Femmes , superando a Demi Vollering (FDJ-Suez) y Anna van der Breggen (SD Worx-Protime) en el sprint de un grupo de siete que se formó en la subida de Maupuy en Guéret.
Kim Le Court gana la quinta etapa del Tour de Francia Femenino (Crédito de la imagen: Getty Images)
Anna van der Breggen ocupa el tercer puesto entre las favoritas al sprintar hacia Guéret
Tras el final de Marianne Vos (Visma-Lease a Bike) a 33 segundos del segundo grupo, Le Court-Pienaar recupera el maillot amarillo como nueva líder de la general. Le Court-Pienaar lidera ahora la clasificación general con 18 segundos de ventaja sobre su compañera de equipo, Pauline Ferrand-Prévot (Visma-Lease a Bike), y 23 segundos sobre Vollering, antes de la sexta etapa del jueves.
Llegamos a la etapa con un plan claro. Primero, mantenernos seguros al principio, porque era larga y llana. Hubo muchas caídas, mi compañera de equipo se lesionó en la barbilla, pero me alegro de que haya vuelto a la moto”, dijo Le Court-Pienaar.
“Entonces el gran objetivo era conseguir el sprint extra, lo cual logré. Y si terminábamos en un grupo pequeño, intentar conseguir la victoria de etapa. Fue un poco complicado al final, estuvo más reñido de lo que esperaba, pero por suerte mi impulso fue el más rápido del grupo”, describió el frenético final de etapa entre las favoritas.
30/07/2025 – Tour de France Femmes avec Zwift 2025 – Étape 5 – Futuroscope / Guéret (166km) – Kim Le court (AG Insurance-Soudal), vainqueure de l’étape / A.S.O./Pauline Ballet
La nueva líder de la clasificación general continuó agradeciendo a su equipo, y en particular a Sarah Gigante, quien fue una de las siete ciclistas del grupo delantero y contribuyó enormemente a que el grupo se mantuviera adelante.
Tenía una compañera de equipo conmigo, lo cual me ayudó mucho. Creo que si no hubiera tenido a Sarah, quizás el grupo de atrás habría remontado, porque algunas chicas del grupo delantero no tenían ganas de marcar el ritmo. Solo éramos Demi, Kasia y yo, las que teníamos ganas de esforzarnos y llegar a la meta”, dijo.
Una vez que Sarah regresó del descenso, tuve muchísima suerte de tenerla, porque se entregó por completo al final. Sin ella y todo el equipo, no podría haber hecho lo que hice hoy, lo que demuestra que el trabajo en equipo es fundamental en este deporte.
Le Court-Pienaar había alzado los brazos triunfalmente antes de la meta, y Vollering llegó por detrás con velocidad, pero la campeona mauriciana cruzó la meta primero por media rueda.
30/07/2025 – Tour de France Femmes avec Zwift 2025 – Étape 5 – Futuroscope / Guéret (166km) – Pauline Ferrand-Prevot (Visma Lease a Bike), Sarah Gigante, Kim Le Court (AG Insurance-Soudal), Demi Vollering (FDJ-Suez), Anna Van der Breggen (SD Worx-Protime) / A.S.O./Pauline Ballet
“Cuando vas en bici, quizá parezca que vas justo en televisión, como en la Lieja-Bastoña-Lieja. Pero al darte la vuelta, ves que tienes la velocidad y que cruzarás la meta primero. Quizás asusté un poco a la gente que me veía desde casa, pero en un sprint, cuando levantas las manos, normalmente deberías comprobarlo dos veces y debería ir bien. Por suerte, tenía suficiente ventaja”, concluyó Le Court-Pienaar.
Con 165,8 km, la etapa desde el parque temático Futuroscope en Chasseneuil-du-Poitou hasta Guéret fue la más larga de los nueve días de carrera. Agnieszka Skalniak-Sójka (Canyon-SRAM zondacrypto) no tomó la salida, dejando a 143 ciclistas en el pelotón, aunque ocho de ellas tuvieron que abandonar en las dos primeras horas de la etapa, marcadas por accidentes .
Elisa Balsamo (Lidl-Trek), Eugenia Bujak (Cofidis), Monica Trinca Colonel (Liv AlUla Jayco), Kristen Faulkner (EF Education-Oatly), Katrine Aalerud, Maria Giulia Confalonieri (Uno-X Mobility), Marjolein van’t Geloof (Arkea-B&B Hotels) y Karlijn Swinkels (UAE Team ADQ) tuvieron que bajar del bicicleta. La camiseta verde Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) también cayó, pero regresó al pelotón, mientras que Marion Bunel (Visma-Lease a Bike), Maurène Trégouët (Arkey-B&B Hotels) y Kristýna Burlová (Ceratizit) se quedaron persiguiendo todo el día después de sus caídas.
En una carrera rápida con muchos ataques, la escapada tardó más de una hora en formarse cuando Francesca Barale (Picnic PostNL) atacó en solitario. Anneke Dijkstra (VolkerWessels) cruzó la meta en solitario, seguida de Alison Jackson (EF Education-Oatly) y Catalina Soto (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi). Cuando Brodie Chapman (UAE Team ADQ) también cruzó la meta a mitad de etapa, se formó una escapada de cinco.
Llegaron a tener una ventaja de hasta 4:35 minutos sobre un pelotón, donde Movistar hizo el mayor trabajo en la persecución, reduciendo la diferencia a 1:47 minutos en el sprint intermedio a 39 km de meta.
En la Côte de Chabannes, de cuarta categoría, Dijkstra y Soto se quedaron atrás y el pelotón redujo la diferencia a menos de un minuto antes de la Côte du Peyroux, donde Chapman atacó y dejó atrás a Jackson y Barale.
Chapman coronó la cima del puerto, a 22,6 km de la meta, con 17 segundos de ventaja sobre el pelotón. Tras una serie de ataques fallidos, Silke Smulders (Liv AlUla Jayco) y Maëva Squiban (UAE Team ADQ) se escaparon y conectaron con Chapman en cabeza. Shirin van Anrooij (Lidl-Trek) y Dilyxine Miermont (Ceratizit) cruzaron la línea poco después, formando un nuevo grupo delantero de cinco.
30/07/2025 – Tour de France Femmes avec Zwift 2025 – Étape 5 – Futuroscope / Guéret (166km) – Kim Le court (AG Insurance-Soudal), vainqueure de l’étape / A.S.O./Pauline Ballet
A 11 km de la meta, este grupo casi había sido alcanzado cuando Squiban atacó de nuevo. Sin embargo, fue alcanzada en las primeras cuestas de la subida a Maupuy. El sprint extra a 8,6 km de la meta lo ganó Le Court-Pienaar por delante de Ferrand-Prévot y Kasia Niewiadoma-Phinney (Canyon-SRAM zondacrypto). En la subida, emergió un grupo delantero de siete ciclistas: Gigante, Niewiadoma-Phinney, Ferrand-Prévot, Le Court-Pienaar, Vollering, Anna van der Breggen (SD Worx-Protime) y Pauliena Rooijakkers (Fenix-Deceuninck).
Coronó la subida con 23 segundos de ventaja sobre Vos y Évita Muzic (FDJ-Suez), con otro grupo liderado por Cédrine Kerbaol (EF Education-Oatly) un par de segundos más atrás. Niewiadoma-Phinney presionó en el descenso, dividiendo brevemente el grupo y dejando atrás a Gigante, mientras que el grupo de Kerbaol se reencontró con Vos y Muzic.
En el kilómetro 3, Gigante volvió a la cabeza e inmediatamente se puso manos a la obra para mantener a sus perseguidoras atrás. Van der Breggen intentó anticipar un sprint con un ataque en el último kilómetro, pero fue frenada por Le Court-Pienaar, quien entonces inició su sprint a 250 metros del final para ganar su primera etapa del Tour y recuperar el liderato de la general.