Estados Unidos y China llegaron este viernes a un acuerdo preliminar que permitirá que autoridades estadounidenses revisen documentos de auditoría de empresas chinas que operan en el mercado bursátil estadounidense, un primer paso para evitar que cerca de 200 firmas del gigante asiatico dejen de cotizar en Wall Street.
Las conversaciones entre las autoridades de Pekín y Washington se aceleraron después de que cinco empresas estatales chinas como el gigante de los seguros China Life Insurance, PetroChina y China Petroleum dijeron a mediados de agosto que estaban iniciando los trámites para una “retirada voluntaria” de la Bolsa de Nueva York.
Como parte del acuerdo, que se espera inicie a mediados de septiembre, China permitirá que inspectores de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB, por sus sigla en inglés) accedan a documentos de trabajo y personal de auditoría de sus empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, según declaraciones emitidas este viernes por reguladores de China y Estados Unidos.
“Este acuerdo marca la primera vez que recibimos compromisos tan detallados y específicos de China que permitirían que las inspecciones e investigaciones de la PCAOB cumplan con los estándares estadounidenses”, dijo en un comunicado el presidente Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus sigla en inglés), Gary Gensler.
China y Hong Kong son los dos únicos lugares del mundo que no han permitido las inspecciones de la PCAOB a sus empresas, ya que sus autoridades alegan preocupaciones de seguridad nacional y confidencialidad.
¿Por qué querían abandonar Wall Street?
La retirada se produce en un contexto de tensión creciente entre Pekín y Washington por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi en esas fechas a Taiwán, una isla que China reclama como parte de su territorio.
China reaccionó enfurecida a la visita de Pelosi y realizó maniobras militares de una amplitud sin precedentes alrededor de la isla autónoma. Igualmente suspendió la cooperación con Washington en ámbitos como el cambio climático o el combate contra el narcotráfico.
El regulador bursátil chino comentó en su momento que la decisión de retirarse de Wall Street fue tomada por las las compañías de petróleo Sinopec y PetroChina, el peso pesado de los seguros China Life Insurance, el gigante del aluminio Chalco, así como una filial de Sinopec con sede en Shanghái, en base a sus “propios criterios de negocio”.
Las empresas figuraban en una lista de empresas publicada por la SEC, amenazadas de ser retiradas de Wall Street en caso de no cumplir con los nuevos requerimientos de auditoría en el país norteamericano, en vigor desde finales del año pasado.
En la lista de más de 250 empresas bajo riesgo de quedar fuera de cotización en Estados Unidos está el gigante chino del comercio electrónico Alibaba.
En 2020, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que apuntaba específicamente a las empresas chinas, en virtud de la cual la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Cotizadas (PCAOB) debe tener la posibilidad de inspeccionar auditorías de firmas extranjeras cotizadas en las bolsas estadounidenses.
Fuente:
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/mercados/EU-y-China-logran-historico-acuerdo-para-evitar-que-firmas-chinas-dejen-Wall-Street-20220826-0044.html