
Eva Duarte de Perón falleció el 26 de julio de 1953. (Archivo)
Buenos Aires, 26 Jul.- (EFE).- El 26 de julio de 1952, a los 33 años, murió de cáncer de útero la esposa de Juan Domingo Perón. La vida de Evita, entre la actuación y la política, inspiró libros, filmes y musicales.
La exprimera dama argentina Eva Duarte de Perón, mejor conocida como Evita, será recordada con marchas, exposiciones, homenajes y proyecciones de sus películas al cumplirse el 60 aniversario de su muerte.
Evita, uno de los máximos mitos argentinos, conoció en 1944 al tres veces presidente Juan Domingo Perón, a quien acompañó en el histórico nacimiento del peronismo, el movimiento político más importante que ha tenido este país.
En 1945, ella dejó su carrera de actriz para casarse con el general, y durante sus seis años como primera dama logró la aprobación del voto femenino y se obsesionó con el desarrollo de programas sociales para sus descamisados, como llamó a la clase obrera.
Amada por unos, odiada por otros, Evita consolidó su mito el 26 de julio de 1952, al morir de cáncer de útero, a los 33 años y cuando todavía era esposa del presidente Perón. Para conmemorar esta fecha, diferentes organizaciones sociales convocaron a un acto masivo en la Plaza de Mayo, en tanto que se prevé que la presidenta Cristina Fernández realizará un acto en su honor.
Además, la artista plástica Nora Iniesta presentará Evita. La dama de la esperanza, un libro objeto que reúne 200 imágenes iconográficas con Evita como personaje central. También se anunciaron diversas reediciones de libros clásicos sobre la polémica exprimera dama, como la novela Santa Evita, escrita por Tomás Eloy Martínez, que ya fue traducida a 30 idiomas.
Otra obra que se relanzará será Eva Perón, la biografía, de Alicia Dujovne Ortiz, quien describe con precisión el camino andado por Evita desde la niña pobre que fue, hasta convertirse en la mujer más importante de Argentina.
Por otra parte, la Biblioteca Nacional realizará una serie de homenajes, entre ellos la entrega de una ofrenda floral en el Monumento de Evita, y la proyección de la película La Pródiga, que ella protagonizó. El filósofo José Pablo Feinmann y el escritor Horacio González disertarán en la Biblioteca sobre la importancia de Evita y su legado, y después habrá una lectura colectiva en su honor en la que participarán diversos actores.
La Legislatura de Buenos Aires permitirá el acceso público al despacho que ahí ocupó Evita, mientras que en otras salas se presentará un libro de fotografías y se realizará un desfile de réplicas de sus vestidos. Uno de los puntos centrales de las actividades en honor a la Duarte será precisamente el Museo Evita, que presentará el espectáculo Eva, un recorrido, una intervención coreográfica en la que podrán participar un máximo de 40 espectadores.
















