Expertos piden subsidio al transporte público en CDMX para mejorar servicio y modernización

Jesús Padilla, presidente de Grupo Cisa, señaló que el transporte público concesionado en CDMX requiere un presupuesto de al menos 100 mil millones de pesos al año.

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El transporte público concesionado de la Ciudad de México requiere un presupuesto de al menos cien mil millones de pesos al año para su modernización y para la sustitución del parque vehicular, consideró Jesús Padilla, presidente de Grupo Cisa, empresa operadora de líneas de Metrobús, corredores de transporte y servicios zonales.

Durante su participación en la mesa Modernización del Autotransporte Sostenible en México de la Expo Transporte ANPACT 2025, Padilla señaló que el usuario no debe ser quien pague la mejora de las unidades del transporte público mediante incrementos en la tarifa.

“La movilidad es un asunto consagrado en la Constitución Política de México y debe ser atendido por las autoridades, tal como ocurre con la obra pública, la seguridad, la educación o la salud”, expresó en un comunicado.

Afirmó que tendría que existir un presupuesto para el transporte de al menos cien mil millones de pesos al año.

“Pero a los gobiernos todavía les cuesta mucho trabajo entender y más trabajo soltar recursos, aunque no les cuesta trabajo señalar en sus discursos, cuando dan a conocer que los concesionarios adquirieron nuevos vehículos para la demanda social, que son la mejor opción, pero sin destinar recursos al tema”, lamentó.

Agregó que la movilidad es un derecho y debería contar con un subsidio para garantizar la calidad del servicio.

“El que más pierde es el usuario, aunque también pierden las ciudades, porque pierden competitividad. Cada vez tenemos más tráfico, y ese tráfico es el colesterol de las ciudades que nos estrangula y nos impide avanzar a las velocidades adecuadas”, expresó.

Para avanzar en la electromovilidad, añadió, también se requiere inversión en infraestructura adecuada y financiamiento para vehículos.

“En todo el país existe actualmente un intenso programa para construir más vivienda, por lo que va a quedar poco espacio para el transporte público. Hay que alzar la voz rápidamente o no tendremos dónde guardar la flota”, señaló.

Articulo de: Jonás López-https://www.excelsior.com.mx/comunidad/expertos-piden-subsidio-al-transporte-publico-en-cdmx-para-mejorar-servicio-y

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