México, 13 Dic (Notimex).- La Expo México Alimentaria 2016 Food Show reportó un resultado positivo con ventas a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán mil millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el evento participaron 30 compradores nacionales y 128 internacionales de 32 países de Asia, Sudamérica, Centroamérica, Península Arábiga y Europa, así como de Estados Unidos y Canadá.
A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) se dio a conocer que en los tres días que duró la feria se realizaron dos mil 576 encuentros de negocios con empresas internacionales y 645 nacionales.
Aserca destacó que en las mesas de trabajo se cerraron negociaciones por 26 millones de dólares y acuerdos de proyectos para el 2017 por 820 millones de dólares, además de establecer alianzas estratégicas (público-privadas) para 2018, con el propósito central de abrir nuevos mercados internacionales.
En el transcurso de la muestra -la primera con estas características y magnitudes celebrada en el país-, los compradores de las naciones asiáticas tuvieron preferencia por productos frescos como aguacate, hortalizas, frutas y berries, entre otros, así como bebidas tradicionales, especias, leche en polvo, salsas y carne de puerco.
Por su parte, los empresarios de Estados Unidos mostraron interés por los frescos en general y bebidas tradicionales, mientras que los canadienses por productos orgánicos y bebidas tradicionales; los compradores de Centroamérica y Sudamérica lo hicieron por insumos como la miel y el aguacate.
Además, los compradores europeos buscaron negociaciones con productores de café, procesados, frescos orgánicos, miel, aguacate y bebidas tradicionales, mientras que los compradores árabes externaron interés en productos como chiles, carne de res, tortillas, aguacate, frutillas y bebidas tradicionales.
El organismo dependiente de la Sagarpa señaló que la México Alimentaria 2016 Food Show registró una asistencia de 56 mil personas durante los tres días del evento.
Se instalaron stands con 600 expositores directos y 122 invitados, se ocupó el Infield Hipódromo de las Américas, donde se realizaron exhibiciones de 748 animales, de los cuales 332 fueron bovinos, ocho equinos, 104 caprinos, 124 ovinos, 80 porcinos, 15 búfalas agua, 40 conejos, y cinco avestruces.