El valor exportado durante el 2021 alcanzó los 165 millones de dólares; participantes de la industria destacan aumento pese a entorno volátil
En el 2021, la exportación de pinturas y tintas producidas en el país fue 19,860 toneladas mayor a las comercializadas en el 2020, con lo que se alcanzaron 45,060 toneladas exportadas, por un valor de 165 millones de dólares.
Así, en el marco de la edición 17 del Latin American Coatings Show, se destacó que, pese al entorno económico volátil a nivel global, los productores mexicanos de pinturas y tintas lograron registrar dicho crecimiento en exportaciones.
“Las secuelas de la pandemia y los conflictos globales han sido complejos; sin embargo y pese a eso durante el 2021 la exportación de pinturas se recuperó de manera aceptable con 45,060 toneladas (19,860 por arriba del 2020) con un valor por casi 165 millones de dólares”, dijo Arius Zúñiga presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).
Una industria que se pinta sola
En su intervención, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, destacó la importancia de la industria tanto por su producción como consumo en el mercado nacional.
Akabani acotó que, por año, en México se consumen cerca de 1,000 millones de litros de pinturas y tintas, que se refleja en 541 unidades económicas fabricantes de pinturas y otras 585 enfocadas a la producción de tintas.
“Es importante destacar que 58% de las unidades económicas del país son pequeñas empresas, en otras palabras, tienen menos de 10 trabajadores”, detalló el funcionario del gobierno capitalino.
“En conjunto, la industria de pinturas y tintas da empleo directo a más de 12,000 personas, aunque solo 23% son mujeres”.
El funcionario apuntó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria genera ingresos por casi 64,000 millones de pesos al año.
“Cabe destacar que el volumen de intercambio comercial de pintura y barnices de México alcanzó un valor de 889 millones de dólares”.