
Quién no ha deleitado su paladar con una exquisita birria en cualquiera de sus versiones de res, cerdo o vegana. Y es que, sin duda este tradicional platillo se robará los suspiros de propios y extraños en la onceava Feria Nacional de la Birria que se realizará del 29 al 31 de agosto.
Zapotlán el Grande o también conocido como Ciudad Guzmán, ubicado al Sur del Estado de Jalisco brindarán durante tres días una experiencia única, con este encuentro gastronómico, que además se aderezara con un interesante programa artístico de talento de la región.
En entrevista con AMEXI, Edgar Alejandro Gómez, Jefe de Desarrollo Turístico de Ciudad Guzmán platicó los detalles de esta Feria Nacional de la Birria que tendrá lugar en la plaza principal Rubén Fuentes, espacio que reunirá a más de 12 mil personas.

Te contamos los detalles de esta feria con tradición
Compartió que con este encuentro se pretende posicionar al Sur de Jalisco como destino turístico gastronómico, así como beneficiar económicamente y además mejorar la productividad del sector agricultor, ganadero y de los comerciantes de la región.
“Esta feria es una buena oportunidad para que se conozca más de nuestra gastronomía además de que esperamos una buena derrama económica”, explicó el funcionario al recalcar que por tres días estarán llenos de música, cultura, sabor y tradición.
Y es que, lugareños como visitantes podrán disfrutar de auténticos platillos tradicionales acompañados de eventos culturales como: música en vivo de la mano de mariachis y bandas de norteños; bailes folclóricos y ballet; talleres de canto y exposiciones de arte, además de una expo artesanal.
Con el fin de garantizar un rato familiar único, Gómez compartió que se cuentan con las medidas necesarias de seguridad y atención médica, pese a que en años anteriores todo ha trascurrido en completa calma.

Conoce los tipos de birria
Durante esta feria podrás encontrar una gran variedad de birrias: hay de carne de res, cerdo, chivo, borrego, pollo, vegana hasta de conejo, el diferenciador de una buena birria está en la salsa picante que lo acompaña y en la técnica de preparación, algunos acostumbran cocinarla con penca para hacerla tatemada y otros la elaboran en cazuelas de barro en el horno para un mejor sabor, es cuestión de gustos.
Tradicionalmente es servida en plato de barro, la suavidad de la carne acompañada del caldo caliente condimentado de varias especies combinado con chile ancho, guajillo y cascabel y acompañado de tortillas hechas a mano, una salsa artesanal picante, limón, cilantro y cebolla picada hacen una explosión de sabores en el paladar.
Esta delicia culinaria se recomienda complementar con un tequila, mezcal, raicilla, pulque o ponche de granada.
Todo esto se podrá degustar en la en la próxima feria de la birria, evento de sabor y tradición, donde diferentes restaurantes birrieros nacionales asisten para demostrar el auténtico sabor del platillo.
Fuente:
Verónica Pérez Raigosa-https://amexi.com.mx/vida-y-estilo/feria-nacional-de-la-birria-disfruta-de-un-fin-de-semana-delicioso-y-en-familia/