Filarmónica de Boca del Río colaborará con el Carnegie Hall

    79

     

    1500x500

    Nueva sede a finales de 2016, anuncia su director ejecutivo, Enrique Martínez

    México, 11 Ene (Notimex).- Un intenso año de actividades, entre las cuales destaca la integración de su programa de educación musical “Orquestando Armonía” al selecto grupo de orquestas de “Link Up” del Carnegie Hall, en Nueva York, Estados Unidos, es el que emprende 2016 la Orquesta Filarmónica Boca del Río (OFBR).

    La puesta en marcha de su proyecto cultural “Iniciación al Arpa Jarocha”, el estreno de una obra comisionada al compositor Enrico Chapela, la conclusión de su nueva sede; además de 12 programas de temporada y siete conciertos extraordinarios, se suman a las actividades de la agrupación para este año.

    En rueda de prensa, Enrique Márquez, director ejecutivo de la Orquesta, recordó que su apuesta al frente de los filarmónicos veracruzanos es tocar diferente tipo de música: veracruzana, clásica y de películas.

    “Creemos que el músico del siglo XXI tiene que ser un músico capaz de abordar cualquier texto que se le ponga en frente y no sólo toque Mozart o Chaikovski; hay que ir a otro tipo de nivel musical”, dijo Márquez, quien busca que la música de la orquesta llegue a la gente.

    En ese sentido, expuso, el programa de desarrollo social para niños “Orquestando Armonía”, el cual utiliza la educación musical de excelencia como instrumento de transformación, se integrará este 2016 al selecto grupo de orquestas que forman parte de “Link Up”, programa de educación musical de Carnegie Hall de Nueva York.

    Recordó que “Link Up” es un programa en el cual estudiantes de tercero a quinto año de primaria, aprenden a cantar y a tocar un instrumento en el salón de clases, para enseguida, presentarse junto con una orquesta profesional.

    Refirió que la Filarmónica de Boca de Río es la primera orquesta en México que participa con Carnegie Hall en este programa; además, dio a conocer que los conciertos “Link Up” del programa “Orquestando Armonía” se llevarán a cabo los días 14 y 16 de junio en Boca de Río, Veracruz.

    Indicó que con el objeto de enriquecer el programa de educación musical y de fomentar las tradiciones locales, se implementará además el proyecto cultural “Iniciación al Arpa Jarocha”, el cual será impartido por el maestro Alberto de la Rosa.

    Dicho programa tiene se propone difundir la enseñanza de dicho instrumento y promover el valor de la música y la tradición del son jarocho en las nuevas generaciones, para así fortalecer nuestras raíces e identidad.

    El programa consiste, a decir del propio de la Rosa, en clases gratuitas de arpa a niños entre 8 y 10 años de la ciudad de Boca de Río, en las cuales se les facilitarán técnicas y materiales para la ejecución del arpa jarocha.

    Como parte de su temporada de conciertos, la agrupación estrenará “Anticitera”, una pieza comisionada al compositor mexicano Enrico Chapela, cuya obra ha sido interpretada por orquestas como Chicago Symphony, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, entre otras.

    La obra antes mencionada presenta la antigua calculadora mecánica diseñada para el cálculo de la posición de los astros en el cielo descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega Anticitera.

    Por otra parte, se dio a conocer que la Orquesta Filarmónica de Boca de Río presentará una colaboración con el Foro Área 51, con la cual ofrecerá una obra de teatro mensual, así como un taller de teatro gratuito para 60 niños.

    En cuanto a la Primera Temporada de Conciertos enero-julio, la agrupación ofrecerá 12 programas y siete conciertos extraordinarios, contando con la visita de solistas y directores de talla internacional.

    De igual manera se dio a conocer que a finales de año se prevé que esté lista la nueva sede de la agrupación, un recinto que servirá también para la presentación de otras actividades artísticas, como teatro, danza y cine.

    El predio donde se ubicará dicho centro cultural se encuentra al inicio de la escollera que divide al río (que da nombre a la ciudad) del mar.

    ¿Qué tan útil fue esta publicación?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarla!

    Puntuación media / 5. Recuento de votos:

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí