Experto explica que en las `ciudades creativas` se enseñan disciplinas como la arquitectura, diseño, gastronomía, música y literatura.
México, 22 Oct. (Notimex).- El arquitecto austriaco, Martin Krammer, resaltó la importancia de la industria creativa como fuerza laboral dirigida al entorno urbano al que se le debe de considerar como un espacio cultural y estético.
Martin Krammer, con su ponencia "On Citie´s Creativity and Cultural Development", cerró este domingo el ciclo de conferencias magistrales del evento Tijuana Innovadora 2012 que durante dos semanas se llevó a cabo en esta frontera. El también diseñador y asesor de negocios narró cómo después de 20 años dedicándose a la construcción de edificios, algunos de ellos muy importantes, se aburrió y comprendió que podía hacer algo más.
En esta introspectiva, dijo que una de esas actividades extras que podría desarrollar, era, por ejemplo, dar consultoría a la gente para que ampliara su visión, asumir la construcción como un proceso de desarrollo cultural.
Se remitió a su ciudad natal, Graz, como un ejemplo de "Ciudad creativa", un lugar con 900 años de antigüedad, declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO y que en 2003 fue clasificada "Capital Europea de la Cultura".
Los reconocimientos a Graz le valieron muchas mejoras y presupuesto, pero después vino "la resaca" e idearon cómo volverse sustentables, "Tuvimos qué pensar en qué cosas somos buenos".
Entonces acordaron en que la fuerza laboral más fuerte en la ciudad era la Industria Creativa, que es el proceso que lleva a un éxito económico, y que puede incluir la arquitectura, el diseño, e incluso la consultoría, por mencionar algunas.
Con 300 mil habitantes, 40 mil estudiantes y cinco universidades, pensaron: "Bueno, por qué no empezamos a tomarlo en serio".
Krammer explicó que en las "ciudades creativas" se aplican disciplinas como la arquitectura, diseño, gastronomía, música, literatura.
"A las ciudades no las sostiene nada más la economía, los automóviles, también la creatividad y más personas desde la industria están trabajando en la innovación", asentó.
Resumió que para el año 2050 la mayor parte del mundo vivirá en la red de ciudades creativas, "¿cómo se imaginan que sería Tijuana como ´ciudad creativa´?", concluyó.
















